Biscutella auriculata es una especie de planta herbácea y medicinal perteneciente a la familia Brassicaceae (= Cruciferae ).El calificativo específico auriculata alude al fruto que evoca «orejas».
Tiene una altura de unos 40-60 cm, con escapes ramificados.Hojas basales en roseta ; racimos tupidos de flores centimétricas, con 4 pétalos patentes de color amarillo limón/azufre.Frutos ( silículas ) aplanados y muy delgados, glandulosos, también centimétricos, en forma de cristales de gafas (de allí ciertos de sus nombres vernáculos en Castellano y otros idiomas), y con una fina membrana marginal de ancho milimétrico parcialmente decurrente sobre el estilo persistente, erecto y cuya altura es similar al diámetro de las valvas.Una semilla en cada uno de los «cristales de los anteojos».
Ruderal, borde de caminos, campos de cultivo, barbechos, etc...en climas templado.Anual primaveral.Nativa de Europa meridional y África del Norte.
En medicina popular se usa entera como diurética y antiedematosa (eso es, anti edemas e hidropesía ).
Castellano : anteojera, anteojeras, anteojos, anteojos de Santa Lucía, génaves, hierba de los anteojos, tamarilla, yerba de los anteojos