La Blighia sapida es un miembro de la familia Sapindaceae nativa de regiones tropicales del oeste de África ( Camerún, Gabón, Santo Tomás y Príncipe, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Malí, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo ).
Es un árbol perenne que alcanza los 10 m de altura, con tronco corto y densa corona.Las hojas son pinnadas.
Las flores, que aparecen durante los meses cálidos, son unisexuales y fragantes, con cinco pétalos de color verde claro. La fruta tiene forma de pera.Su color cambia de verde a rojo brillante o amarillo naranja según madura.En su interior contiene tres grandes semillas. La fruta pesa de 100-200 g
Fue introducida en los trópicos donde se adapta bien y tiene un consumo considerable a pesar de las características de su fruta.
Normalmente se planta por simientes pero también puede ser por trasplante, en este caso comienza su producción a los 4 años.
El fruto, que realmente una falsa fruta, esta compuesta por una cobertura carnosa llamada arilo.La fruta inmadura o verde es tóxica, solo puede ser consumida cuando está cocida o madura (esto es cuando se abre la fruta).
El seso vegetal es la fruta nacional de Jamaica; crece en racimos en árboles siempre verdes.La hipoglicina A (la sustancia tóxica causativa en el seso vegetal) se encuentra en el arilo, las semillas y las cáscaras de la fruta del seso vegetal, durante diferentes etapas de su maduración.
La ingestión del seso vegetal inmaduro con propósitos medicinales o nutricionales puede dar lugar a un envenenamiento agudo llamado "enfermedad de vómito jamaiquino" o síndrome hipoglucémico tóxico.Entre los efectos adversos están la pérdida del tono muscular, vómito, convulsiones, coma y la muerte.Esta última se ha presentado luego de envenenamiento no intencional con seso vegetal, y la mayoría de las muertes ha ocurrido en niños pequeños con edades entre 2 y 6 años.Solamente cuando la fruta se madura y se abre naturalmente en el árbol puede comerse.Sin embargo, la membrana de la base debe removerse.
Diferentes partes del árbol de seso vegetal se han empleado medicinalmente para expulsar parásitos y para tratar la disentería (diarrea severa), la conjuntivitis oftálmica (inflamación de los ojos) y dolores de cabeza.Se necesita más investigación para hacer una recomendación de los beneficios terapéuticos del seso vegetal.Debido a su toxicidad, la importación de esta fruta a los Estados Unidos está prohibida por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
Blighia sapida fue descrita por Charles Konig y publicado en Annals of Botany 2: 571–574, t.16–17, en el año 1806.
El nombre científico honra al Capitán William Bligh, del HMAV Bounty de quien se dice introdujo la fruta del oeste de África al Caribe y especialmente a Jamaica en 1793.Contrariamenta a la creencia popular, fue en efecto el Dr.Thomas Clark quien primero importó la fruta a Jamaica en 1778. Desde entonces se utiliza en las cocinas caribeñas y cultivado en zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo.