El trompetero, floripondio, tomapende o toé ( Brugmansia suaveolens ), es una especie fanerógama, del género Brugmansia.Un arbusto perteneciente a la familia de las solanáceas.Es originaria de Sudamérica donde se distribuye por la Amazonia, en Brasil, Colombia, Bolivia y Perú.
Toé, maricahua, floripondio rosado, toa; chocho pana, borrachero, campana, chuchupanda (amahuaca); maikoa (jíbaro); kanachiari (shipibo-conibo).
Su nombre común en inglés incluye: angel's tears, maikoa, y white angel's trumpet.
Es un árbol pequeño de hojas ovaladas asimétricas en la base y agudas en el ápice, que posee flores pendientes de color blanco a rojo claro.Arbusto de 1,5 a 3,7 m de altura.Hojas ovadas a estrechamente elípticas, de 15 a 30 cm de largo por 8 a 15 cm de ancho.Flores colgantes de 24 a 32 cm de largo, con corola de color blanco, amarillo o rosado.
Es un arbusto cultivado que desarrolla en la costa, sierra y selva de Perú.
Es una especie nativa cultivada.
Se le cultiva en costa, sierra y amazonía, bajo climas tropicales y subtropicales, en suelos arcillosos con abundante materia orgánica.Se propaga por estacas y se le puede sembrar en cualquier época del año.
La medicina tradicional le atribuye a la infusión de las hojas propiedades para aliviar ulceras, abscesos, hongos de la piel y otras dermatitis y a las hojas machucadas para aliviar el reumatismo. Es una planta psicoactiva por lo que en algunas culturas indígenas se le considera apropiada para ver el futuro y aprender medicina.
Por sus flores rosadas, de unos 25 a 30 cm de largo.
Combate los hongos en la piel al aplicar las hojas estrujadas en forma de emplastos.Las hojas machacadas y mezcladas con las del tabaco y un poco de sal, alivia los dolores reumáticos.El cocimiento de las hojas en formas de lavado cura la dermatitis.
El toé es usado para purgas.También como alucinógeno, somnífero y tóxico.
Contiene escopolamina y otros alcaloides que actúan bloqueando los receptores colinérgicos en el cerebro, con efectos alucinógeno y puede causar la muerte en dosis de alrededor de 100 mg o superiores.