Bunium persicum es una especie utilizada como planta medicinal perteneciente a la familia Apiaceae.Los frutos secos de B.persicum se usan como especias en el norte de India, Afghanistan, Tajikistan e Irán.Su nombre local es Kala Jeera ( kala jeera, significa "comino negro") o shahi jeera (significa "comino imperial") en Hindi, como زيره كوهی ("zireh kuhi", significa "comino salvaje") en Persian y сиёх дона ("siyoh dona" significa "semilla negra") en Tayiko.Es prácticamente desconocido fuera de estas zonas, y no debe confundirse con Nigella sativa llamada el comino negro.
En Bengali, kalo jeera también significa "comino negro", pero referido a Nigella, no a Bunium persicum.Nigella es ampliamente usado como especia por el pueblo bengalí, mientras que es raro el uso de B.persicum.
La planta crece en forma silvestre en una amplia región desde el sudeste de Europa oriental hasta Asia meridional.Alcanza unos 60 centímetros de altura y 25 centímetros de ancho,con flores hermafroditas, polinizadas por insectos.
Las pequeñas raíces redondeadas son comestibles crudas o cocidos, y tienen el gusto como a castañas dulces.Como especia tiene las mismas aplicaciones que el comino.
La hoja puede ser utilizada como hierba o guarnición similar al perejil.
El fruto es una rica fuente de timol.El timol se utiliza como vermífugo contra la anquilostomiasis (un parásito intestinal), y también como antiséptico en numerosos preparados farmacéuticos.Es un estimulante, que estimula la diuresis y alivia la flatulencia.Fortalece las funciones del estómago y es un excelente remedio para las hemorragias.