Calea zacatechichi, también llamada zacatechichi, pasto amargo, zacate de perro, hoja madre, thepelakano, hoja de Dios o hierba de los sueños, es una Compuesta perenne arbustiva rica en alcaloides y con diversas aplicaciones etnobotánicas.
Es un arbusto perenne de un 1-1,5 m de altura, muy ramificado.Sus tallos son rectos y leñosos.Sus hojas son opuestas, ovaladas, serradas y pubescentes, y miden entre 3 a 4 cm de largo, por 2 a 3 cm de ancho.Sus flores son cimosas de unos 4 mm de color blanco, y florecen en Septiembre.
Se adapta a diversos ambientes, pero su hábitat idóneo son los suelos ricos, húmedos y en zonas soleadas, con un pH de la tierra ligeramente ácido como la tierra de pinos y robles.
Nativa de México y Costa Rica.
Sus semillas son difíciles de germinar.Para hacerlas germinar se dejan en una solución con el 50% de agua oxigenada hasta que se hundan en el fondo del recipiente; normalmente tienen tendencia a flotar en la superficie, por lo que cuando se hallan en el fondo es el momento idóneo para germinarlas.Llegados a este punto se siembran superficialmente, aplicando un poco del medio por encima, con una humedad elevada y bajo luz y en pocas semanas se obtendrán los primeros brotes.Es preciso darle protección del frío.
Sus hojas producen un efecto sedante.Se utiliza en el tratamiento de padecimientos inflamatorios según recientes estudios llevados a cabo por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tiene efectos onirógenos.Produce estado de somnolencia, estados de imaginería hipnagógica, aumenta el número de sueños así como su vividez y recuerdo.Pasado 30 minutos viene una sensación de tranquilidad y se sienten más conscientemente los latidos del corazón, hecho que tienen en cuenta los Chontales para saber que han alcanzado la dosis idónea.
Tradicionalmente se prepara un té con hojas secas y posteriormente se fuma un cigarro con las mismas hojas para aumentar la potencia del efecto.Su sabor cuando se bebe es amargo y desagradable, pero cuando es fumada no ocurre lo mismo.
Para una infusión se utilizan 25 g hasta los 60 g de hojas secas( esta dosis puede no ser correcta, mejor verificar antes de usar).Según Jonathan Ott la dosis adecuada es de 1 g de hierba seca por kg de peso corporal.
Una dosis superior tiene un efecto enteogénico recibiendo respuestas a sus preguntas a través de los sueños.
Fumada la cantidad mínima es de 500 mg a 2 g de hojas o flores secas.No se conoce dosis mortal.