Camellia sasanqua es una especie botánica de Camellia nativa de los bosques siempreverdes costeros del sur de Japón, en Shikoku, Kyūshū y muchas otras islas menores, tan al sur como Okinawa.Se la halla usualmente creciendo a altitudes de 900 msnm.
Es un arbusto siempreverde de 5 m de altura.Hojas anchas, elípticas, de 3-7 cm de largo y 1,2-3 cm de ancho, con un fino margen serrado.Flores 5-7 cm diámetro, con 5-8 pétalos blancos a rosa oscuras.
Al comienzo del periodo Edo, los cultivares de Camellia sasanqua aparecen; el primer régistro de cultivares de esta planta fue hecho por Ihei Itō (1695-1733). En japonés se distingue la camelia (椿、ツバキ, tsubaki ) de la sasanqua (山茶花, サザンカ, sazanka, literalmente «flor del té de la montaña»)., e incluso en los haikus cada una de estas flores es un kigo que se asocia a una estación distinta: la camelia se asocia a la primavera y la sasanqua al invierno.
Camellia sasanqua no fue conocida en Occidente hasta 1869, cuando fue importada a Europa por mercaderes alemanes.Luego se introdujo en Australia y a EE.UU..
Tiene una larga historia de cultivo en Japón por razones prácticas más que decorativas.Ya que las hojas se usan para hacer té, y con las semillas o nueces se hace aceite, usado en iluminación, lubricación, cocción, cosméticos.El aceite de té tiene un poder calorífico más alto que cualquier otro aceite comestible disponible naturalmente en Japón.
Es la flor oficial de la ciudad japonesa de Saga.
Camellia sasanqua fue descrita por Carl Peter Thunberg y publicado en Flora Japonica,...273, t.30, en el año 1784.