Capsicum annuum es el nombre científico de una solanácea nativa de América.Se conoce con los nombres de chile ( nahuatlismo de chilli ), ají, pimiento, chiltoma, pimentón y morrón.En algunas latitudes se le llama pimentón a la pulverización del pimiento seco, pero también se conoce como pimentón al fruto entero (por ejemplo, en Venezuela y Colombia ).
Esta especie es cultivada mundialmente, siendo originaria de Mesoamérica, donde fue domesticada y donde se encuentran variedades silvestres, como la conocida popularmente con el nombre de chiltepín, chile soltero o chile loco.
Es una especie del género Capsicum y muestra una piel de diferentes colores: rojo, verde, amarillo, púrpura, etc.A pesar de ser una sola especie, el C.annuum tiene cientos de formas, con una variedad de nombres, incluso dentro de un mismo idioma.Sus características son variadas, de tamaños pequeños a grandes, de dulces a agrios, y de muy picantes a sosos.
La planta puede ser anual, bianual, o vivir varios años.Posee una tallo lleno de ramas y ésta alcanza los 0,5–1,5 m.Sus flores son blancas y los frutos pueden variar de color dependiendo del grado de madurez en el que se encuentren; incluso algunas variedades suelen comerse cuando el fruto está aún inmaduro.Mientras que la especie puede tolerar la mayoría de los climas, es especialmente productiva en zonas cálidas y climas secos.
Se trata de una planta de cultivo extendido por todo el mundo, es considerada una planta de huerta y generalmente se suele comercializar en diferentes colores: verde, rojo y amarillo.Dentro de esta especie se pueden encontrar numerosas variedades, generadas por diferencias en el clima, las condiciones del suelo, etc.
Dentro de las variedades más populares, podemos encontrar:
Se emplea frecuentemente en la cocina, asados, cocidos, preparados al horno, etc.En el este y el sur de Asia se consumen frecuentemente y forman parte principal de su cultivo.En algunos lugares se emplea como medicina.
Principios activos: contiene capsaicina, esencia, carotenos, capsorrubina, luteína, cobre, vitamina C.
Indicaciones: es antihemorroidal (en baja concentración), antirreumático, aperitivo, revulsivo, rubefaciente, estíptico, afrodisíaco, estomacal, carminativo.La elevada cantidad de vitamina C que contiene se pierde durante la desecación.