Catharanthus roseus ( vinca de Madagascar ) es una especie de Catharanthus nativa y endémica de Madagascar.Entre sus sinónimos se incluyen Vinca rosea (el basónimo ), Ammocallis rosea, y Lochnera rosea ; otros nombres comunes: vinca del Cabo, vinca rosa, vinca rosada, y en inglés : "Old-maid".
En la naturaleza, es una planta amenazada; la principal causa es la perdida de su hábitat mediante el desbroce y quema del bosque para dedicarlo a la agricultura y la ganadería. Sin embargo esta especie se encuentra cultivada ampliamente y está naturalizada en amplias áreas subtropicales y tropicales del mundo.
Es un arbusto o planta herbácea siempre verde, que alcanza una altura de 1 m.Las hojas son de ovales a oblongas, de 2,5 a 9 cm de longitud y de 1 a 3.5 cm de anchura, de color verde brillante, sin pelos, con un nervio central pálido y un corto peciolo de 1 a 1,8 cm de de longitud; se disponen en pares opuestos.Las flores son blancas a color de rosa oscuro con un centro rojo más oscuro, con un tubo básico de 2,5 a 3 cm de largo y una corola de 2 a 5 centímetros de diámetro con cinco pétalos como los lóbulos.
El fruto es un par de folículos de 2 a 4 cm de largo y 3 mm de ancho.
Esta especie se cultiva tanto como planta medicinal, que planta ornamental.En la Medicina china tradicional, extractos de esta planta se han usado para tratar numerosas enfermedades, incluyendo diabetes, malaria y Enfermedad de Hodgkin. Las substancias vinblastina y vincristina extraídas de la planta se usan en el tratamiento de la leucemia.
El conflicto entre el uso histórico indígena, y las patentes recientes de las compañías farmacéuticas occidentales de drogas derivadas de la C.roseus, sin compensaciones, ha conducido a las acusaciones de biopiratería.
Es peligroso para la salud si se consume oralmente. Puede ser alucinógeno, y se le cita (bajo el sinónimo Vinca rosea ) en el Louisiana State Act 159.
Es una planta ornamental, se aprecia por su resistencia en condiciones secas y en deficiencia de nutrientes, popular en los jardines de zonas subtropicales donde las temperaturas nunca bajan de 5 °C a 7 °C, y como planta de lecho floral en jardines de países de clima templado durante la estación más cálida.Se seleccionan por su período de floración más prolongado, a través del año en condiciones tropicales, y a partir de la primavera a finales de otoño en climas templados cálidos.Prefieren pleno sol y suelo bien drenado.Numerosos cultivares han sido seleccionados, por las variaciones en el color de la flor (blanco, malva, melocotón, escarlata y rojizo-anaranjado), y también por la tolerancia a condiciones cada vez más frías en regiones templadas.Los cultivares notables incluyen 'Albus' (de flores blancas), 'Uva Fría' (rosa fuerte; tolerante al tiempo fresco), el grupo Ocellatus (de varios colores), y 'Hierbabuena Fría' (blanco con un centro rojo; tolerante al fresco).
C.roseus se utiliza en las patologías de las plantas como un huésped experimental para Fitoplasmas. Esto es así porque es fácil de infectar con la mayor parte de fitoplasmas, y frecuentemente presenta unos síntomas muy peculiares tales como filodios y una significativa reducción del tamaño de las hojas.