Celtis australis, almez, aligonero o latonero es una especie de árbol tradicionalmente incluida en la familia de las ulmáceas (Ulmaceae), aunque en la actualidad se suele incluir dentro de las Cannabaceae, una familia próxima.Posiblemente se trate del árbol al que los clásicos ( Herodoto, Dioscorides o Theophrasto ) llamaron Lotus.
Almez, su nombre vernáculo más corriente en Castellano, proviene del árabe al meis que tiene igual significado.
Es un árbol caducifolio que puede llegar a medir entre 20 a 25 m de altura, de tronco recto y corteza gris y lisa, semejante a la del ficus o el haya, sin estrías o hendiduras marcadas; posee una copa redonda y ancha.Sus hojas, de 5 a 15 cm de largo, son alternas, pecioladas y de forma ovo-lanceoladas y delicadamente aserradas, con dientes de punta más clara; el haz es de color verde oscuro algo pubescente y el envés, de color más claro con pilosidad en los nervios.Tienen estípulas caducas.Las flores pentámeras son inconspicuas, pues no tienen pétalos y el único perianto esta formado por 5 sépalos caducos; son de color amarillo verdoso.El fruto, llamado almeza, almecina o latón, entre otros, es comestible y de sabor agradable; es una drupa carnosa de alrededor de un centímetro de diámetro, casi negro por fuera y amarillo por dentro en su madurez, con un hueso del tamaño de un grano de pimienta.Crece solitario sobre largos pedúnculos en las axilas de las hojas.
Florece entre marzo y abril, y sus frutos maduran a fines de verano y en otoño.
La corteza de Celtis australis es gris y lisa, semejante a la de la haya
En floración
Hojas y frutos inmaduros de Celtis australis
Frutos maduros y unos aún inmaduros in situ
Es probable que ciertos sean meros sinónimos.
Habita en barrancos y en las riberas de ríos y arroyos, siendo citado como especie de los bosques de vega mixtos mediterráneos, alamedas hidrófilas y olmedas , siempre de climas atemperados.No suele formar bosquetes, apareciendo generalmente aislado sobre suelos sueltos y frescos, incluso pedregosos, independientemente de su naturaleza caliza o silícea.
Está muy extendido en la región mediterránea y el sudoeste de Asia, empleándose con frecuencia como árbol ornamental en parques y jardines, y en alineación de calles por su tolerancia a la contaminación.Se ha usado tradicionalmente, debido a la buena relación peso-resistencia que tiene su madera, para hacer ciertas herramientas agropecuarias como rastrillos, horcas y sus raíces para elaborar pipas para fumar.
En España es relativamente frecuente en toda la vertiente mediterránea, Andalucía y Extremadura, y menos abundante en Castilla-La Mancha y Aragón, apareciendo en Madrid en las vegas del sureste, y en Castilla y León, en gargantas de la cara Sur de Gredos y en los arribes del Duero.
Nativo de la Cuenca Mediterránea.Naturalizado y/o cultivado en el resto del mundo.
De esta especie se alimentan las larvas del lepidóptero Hestina persimilis.
Principios activos: contiene taninos, mucílagos.
Indicaciones: se usan las hojas como astringente, antidiarreico y antihemorrágico. La infusión de sus frutos verdes y de sus hojas se utiliza también como remedio de la disentería y como regulador del flujo menstrual de las mujeres. Se recolectan en junio cuando los frutos están todavía inmaduros.
Otros usos: Los frutos, comestibles, se pueden usar para preparar mermeladas.La madera, apreciada para trabajos de torneado, se usaba para hacer fustas y látigos.La corteza y las raíces tienen una esencia, usada como colorante amarillo para tintar la seda.
La Mare de Deu del Lledó (almez) es la patrona de Castellón de la Plana, donde hay una basílica con su nombre, ya que la virgen que en ella reside fue encontrada (según cuenta la tradición) entre unos "Lledoners" (Denom.en Catalán de Almez) por el "Llaurador" (Denom.en Catalán de Agricultor) Perot de Granyana.
La localidad de Torrelodones recibe su nombre de la Torre de los almeces o de los lodones, figurando este árbol en su escudo.Algunos autores apuntan a que el árbol del escudo de Madrid es también un almez o lodón, y no un madroño.En el Catálago de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid se encuentra incluido un almez de 25 m de altura, otros tantos de diámetro de copa, y casi 4 m de perímetro de tronco, situado en el Paseo del Prado de la capital.