Centaurea aspera es una planta herbácea del género Centaurea sensu lato de la familia de las Compuestas, abundante en el Mediterráneo.En los sistemas de clasificación modernos pertenece al sub-género Seridia, Jussieu, « Gen.Pl.», 173, 1789.
Planta vivaz y ramificada, generalmente algo rastrera.Hojas divididas en lóbulos acuminados no espinulosos, con las superiores generalmente sin lobular.Capítulos con flores púrpuras flosculosas, cuyas flores perféricas están más laxas que las internas.Brácteas del involucro con un apéndice terminado en tres/cinco pequeñas espinas, erectas o curvadas, de las cuales la más interna es la de mayor longitud.Especie de lo más variable, en particular en hojas y brácteas.
Principios activos: Contiene derivados del beta-sitosterol.Heterósidos cianogénicos.Lactonas sesquiterpénicas de tipo germacranólido.
Indicaciones: es aperitivo, digestivo, ligeramente hipoglucemiante, antiséptico, antiinflamatorio, colerético, colagogo.Indicado para anorexia, dispepsias hiposecretoras, diabetes, disquinesia hepatobiliar.Cuando se prescriba a diabéticos, se deberá controlar la glucemia para ajustar, si es necesario, las dosis de insulina o de antidiabéticos orales.
Se usa la planta florida.Infusión uso interno: una cucharada de postre por taza, dos o tres tazas al día, antes de las comidas.Infusión uso externo: 60 a 80 g/l, en forma de baños.
Centaurea aspera fue descrita por Carolus Linnaeus y publicado en Species Plantarum vol.2, p.916, 1753.
Centaurea : nombre genérico que procede del griego kentauros, hombres-caballos que conocían las propiedades de las plantas medicinales.
aspera : epíteto latino con el mismo significado, aplicable a las inflorescencias de la planta.
En cursiva los más extendidos y corrientes.