Chenopodium bonus-henricus L.1753, el espárrago de los pobres, espinaca de Lincolnshire es una especie de la familia de las amarantáceas endémica de Europa central y sur.
Por centenares de años creció como verdura en huertos, aunque en la actualidad suele vérsela más como maleza.
Puede ser una anual o una perenne, alcanzando de 4 a 8 dm de altura.Hojas de 5-10 cm d longitud y anchas, triangulares a diamantadas, con un par de lóbulos anchos cerca de la base, y una textura suculenta y ligeramente cerosa.Flores en espigas altas, casi no hojosas, de 1–3 dm de largo; cada flor es diminuta (3–5 mm de diámetro), verdes, con cinco sépalos.Semillas verde rojizas, de 2–3 mm de diámetro.
Se la planta en canteros fértiles, y soleados, libres de malezas perennes; sembrándose en abril en surcos de 1 cm de profundidad y 5 dm de separación, al nacer se ralea con una planta cada 1–2 dm entre ellas.Debe limpiarse de malezas regularmente y bien regadas.Típicamente, produce muy poco el pimer año.No responde bien al trasplante.
El follaje se corta en otoño, y se puede aplicar un acolchado de hojas y/o compost a las parcelas.
Crece a partir de primavera.Algunos de los nuevos brotes pueden cortarse no bien aparecen (usualmente desde mediados de primavera a principios de verano) y cocinarse como asparagus.Y deben respetarse de no cortar todos los brotes, para permitir el desarrollo.Las hojas suculentas triangulares pueden cosecharse antes de fines de agosto, y cocerse como espinaca.
Principios activos: contiene mucílagos, saponina, hierro, sales.
Indicaciones: usada como laxante, vulnerario, cicatrizante, emoliente.Indicada en casos de anemia y para estipsis no recalcitrantes, en especial para niños.Tópicamente, las hojas trituradas se aplican sobre accesos y forúnculos.Las semillas tienen efecto laxante.
Contraindicada para quienes padecen de riñones y de reumatismos.