Clusia multiflora, comúnmente llamado Chagualo, Gaque o Cucharo, es una especie del género Clusia originaria de Colombia.
Árbol dioico de tamaño medio que puede alcanzar 20 m de altura.El tronco, de corteza oscura y anillada, puede medir unos 20 cm de diámetro cuando el árbol es adulto.De las ramas inferiores surgen |raíces aéreas que al llegar al suelo producen nuevos clones.Las hojas obovadas son simples y opuestas, miden entre 10 a 20 cm de largo por 8,5 cm de ancho; de textura coriácea con borde entero y agrupadas en el extremo superior de las ramas.Exudan un látex abundante de color amarillo.Las grandes flores de 6 pétalos amarillo pálido surgen de una cima terminal de hasta 6 cm de largo.Sus frutos son cápsulas carnosas de forma oblonga cuyas semillas están recubiertas por un arilo rojo.
Se distribuye por las montañas de Honduras a Panamá, la cordillera andina desde Venezuela hasta Bolivia.En Colombia está presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y las tres cordilleras andinas, principalmente a altitudes entre 1000 y 3300 msnm.Su hábitat son robledales, áreas abiertas y subpáramos.Requiere suelos con buen drenaje, debido a la necesidad respiratoria de las raíces, con humedad alta y permanente.Requere sombra moderada, aunque soporta el pleno sol si tiene humedad atmosférica.
Sus flores son visitadas por las siguientes especies:
Sus frutos o semillas son consumidos por las siguientes especies:
Según el botánico José Celestino Mutis, estudioso de la flora colombiana, es utiliza como planta medicinal.El látex amarillo viscoso de la corteza externa se emplea como cicatrizante y purgante, y para tratar los resfriados.
Su madera, junto a las raíces adventicias, son utilizadas en ebanistería, construcción y en la elaboración de artesanías.
La resina se emplea como incienso.Así mismo, éste árbol es utilizado como ornamental en parques y jardines, para estabilizar taludes.