Couma macrocarpa es una especie de árbol amazónico de la familia de las Apocynaceae, es nativa de América Central y Sudamérica.
Se distribuye por Belice, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y del Perú.En el río Amazonas peruano se lo cultiva por su savia; creciendo en las Regiones de Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco, y Pasco.
Se la halla a variables altitudes desde 0 a 1.000 msnm, en áreas no inundables, de buen drenaje, y suelos fértiles.Se adapta bien a Ultisoles y Oxisoles ; pudiendo tolerar largos periodos de sequía.
Son árboles de tamaño mediano a grande, con látex copioso.Las hojas verticiladas, mayormente dispuestas en los extremos de las ramitas más delgadas, ampliamente elípticas de 6–35 cm de largo y 4–18 cm de ancho, el ápice ampliamente redondeado con un abrupto acumen corto, base obtusa a casi truncada, más o menos pubérulas en el envés, con numerosos nervios secundarios, rectos, paralelos y casi en ángulo recto con el nervio principal.La inflorescencia es paniculada, con flores rosadas; cáliz cupuliforme con lobos redondeado-oblongos, 2–2.5 mm de largo; la corola hipocrateriforme, pubérula por fuera, tubo 7–10 mm de largo, los lobos angostamente oblongos de 5–10 mm de largo.Los frutos son globosos de hasta 3 cm de diámetro, carnosos, con 1 semilla.
Su madera sirvió para hacer las traviesas del Ferrocarril del Pacífico.En la II Guerra Mundial, la sustancia lechosa o látex se usó para fabricar chicle industrialmente.
El pegajoso chicle blanco de látex se come para tratar diarreas y enfermedades cutáneas.Se lo usa para hacer a prueba de agua las canoas.El látex ha sido cosechado para plásticos y goma.La fruta es lechosa, como chicle, sabor dulce, y atrae a monos.
Condiciones ambientales ideales para Couma macrocarpa :