El Crescentia cuiete es un árbol de la zona intertropical de la familia de las bignoniáceas, originario de América, de unos 5 metros de altura.
En distintos países recibe distintos nombres:
Puede encontrarse en zonas húmedas, sin embargo soporta bien períodos prolongados de falta de agua, como por ejemplo en el sur de Honduras o en las zonas costeras del norte de Venezuela.
Esta planta de unos 5 metros de altura se extiende desde México hasta el Brasil, incluyendo a las Antillas.
Es un árbol de follaje y porte ornamental e interesante para proyectos paisajísticos.
La utilización de sus frutos ha sido estudiada a partir de 1948 en Centroamérica.Es considerado un complemento proteico para el ganado.De su semilla se extrae aceite y de la pulpa azúcar y etanol.
Desde tiempos precolombinos, sus grandes fruto esféricos de cáscara leñosa se han utilizado para confeccionar artesanías y recipientes, que reciben distintos nombres:
En Colombia es usada particularmente como el recipiente de una forma endurecida de el Dulce de leche o Arequipe, típicamente de el Valle del Cauca.
Las partes utilizadas son las frutas y semillas.De los frutos se elaboran diversos objetos utilizando la cáscara bastante liviana y resistente.
La fruta en decocción se toma por vía oral para tratar la diarrea, dolor de estómago, resfriados, bronquitis, tos, asma, y uretritis.
Las hojas se usan para tratar la hipertensión.