Cyrtocarpa Procera, chupandía, es un fruto producido por un árbol frondoso llamado chupandío, perteneciente a la familia de Anacardiáceas que puede medir de cinco a siete metros de altura con un tronco robusto, grueso, de color gris oscuro.Su hojas o tienen pétalos pero pueden distinguirse por el color rojo de los estambres.
La chupandía recibe otros nombres, que varían de acuerdo a la región donde se encuentra por ejemplo:
Las chupandías son descritos como frutos esféricos de aproximadamente tres centímetros de diámetro, cuya cáscara es de color amarillo cuando están maduras.Su pulpa es agridulce, también de color amarillo y un hueso ovalado de color café, en el interior de éste se encuentra la semilla que tiene un sabor parecido al coco.Los frutos están cubiertos de pelos y miden 2cm de largo.
Originaria de México.Habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado.Planta silvestre, asociado a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.
Los chupandíos y por ende la chupandía, crecen en las zonas de tierra caliente, entre los 1200y 1500 metros de altitud.Es común encontrarlos en:
Francisco Z.Mena, Pantepec, Venstiano Carranza, Jalpan, Tlaxco, Tlacuilotepec, Zihuateutla, Xicotepec, Zacapala, Tepexi, Molcaxac, Juan N.Méndez, Coyotepec, Ahuatempan, Huatlatlauca, Caltepec.Alrededor de Michoacán, Nayarit, Puebla, Veracruz.
Las flores comienzan a brotar en abril y mayo, posteriormente se producen los frutos, los cuales maduran entre agosto y septiembre.Los frutos son consumidos como fruta de tiempo.
Consumo en freso o seco, fruto tierno hervido, agua fresca, mermelada, licor, en almíbar, postres, pasteles, galletas, dulces, en conserva, nieves y paletas.
En el siglo XVI, Francisco Hernández relata: "el fruto es muy astringente y destila una baba sumamente glutinosa; ésta, untada, cura las fiebres, se administra contra las disenterías y las diarreas.
Para el siglo XX, Maximino Martínez la menciona como eficaz contra la lepra.Se usa comúnmente para resolver trastornos del aparato digestivo, tales como diarrea rebelde y disentería.
La corteza es la parte de la planta que más se utiliza.Preparada en cocimiento junto con cuachalalate (Amphipterygium adstringens) se emplea para lavar heridas y llagas, y para lograr una cicatrización más rápida; administrada por vía oral, se usa para quitar el dolor de cintura.
Se recomienda masticarla para curar el dolor de muelas y la tos.También se refiere útil para bajar la fiebre y contra la lepra.Se le atribuyen propiedades afrodisíacas y astringentes.