Diphysa punctata es un árbol de la familia Fabaceae, de la cual se extrae la cumarina, sustancia aromatizante.
Científicamente ha sido denominada, durante mucho tiempo, con el nombre de Coumarouna punctata Blake.El nombre de la sustancia hace alusión al viejo nombre científico.
Árbol de 8 hasta 30 m de alto.Hojas compuestas con 4 a 6 foliolos aovados a oblongos, brevemente acuminados en el ápice, coriáceos, glabros, con puntos translúcidos, de 6 a 15 cm de largo por 3 a 6 cm de ancho.
Flores en pániculas cortas, rufo-tomentosas.Brácteas y bratéolas aovadas, hasta 7 mm de largo.Cáliz rufo-tomentoso externamente, acampanado, bilabiado, con el tubo de unos 4 mm de largo; los dos segmentos superiores aovado-oblongos, algo pubescentes hasta de 9 mm de largo; labio inferior brevemente tridentado.Pétalos de unos 9 mm de largo, muy desiguales.Estandarte aovado u orbicular y profundamente emarginado en el ápice.Alas oblicuo-oblongadas o aovadas, emarginadas.Quilla angosto-oblongas.Estambres, 10.Legumbre ovoidea, drupácea, indehiscente, de unos 5 cm de largo por 3 cm de ancho, con una sola semilla.La madera es dura, de color moreno, grano fino, poros grandes y llenos de pésima blanca y olorosa.
Este árbol crece en forma silvestre entre el sur de Venezuela, norte de Brasil y la zona de las Guayanas.En Venezuela abunda principalmente en las cabeceras de los afluentes del margen derecho del Orinoco donde forma manchas extensas o sarrapiales.
Se desarrolla bien en una gran diversidad de suelos, peso generalmente prefiere las orillas de los ríos, con tierra formada como resultado de inundaciones, con textura suelta, algo aremora o con mucha grava y rica en humús.Puede desarrollarse en general en todo tipo de suelos, siempre que estos tengan buen drenaje.
Aunque la sarrapia puede resistir cortos períodos de sequía, requiere de precipitaciones pluviales entre 1.500 y 2.500 mm y temperatura media anual de 21 a 26 °C.
La sarrapia real, leguminosa de las Papilionidae, se propaga mediante semillas, las cuales pueden sembrarse en un semillero o en su lugar definitivo.En su etapa juvenil requiere sombra moderada o parcial hasta que logre alcanzar alturas de 1 a 2 m.En algunos países, cuando hacen plantaciones artificiales, sueldo sembrar maíz o cambur entre los arbolitos para que les proporcionen sombra.En Trinidad, donde existen plantaciones, suelen recoger los frutos entre los meses de marzo a mayo.
De las semillas se extrae la cumarina que se utiliza para aromatizar.El uso de las semillas, como talismán fue común entre los indígenas del Amazonas, quienes confeccionaban collares y brazaletes con ellas.Como árbol ornamental se puede utilizar en las zonas cálidas y sería muy valioso debido a la frondosidad de su copa y a su tronco recto.
Existen plantas que están íntimamente vinculadas al desarrollo de una región o incluso de un país y otras que teniendo la potencialidad de utilidad no han sido aprovechadas al máximo, restando a la nación de entradas económicas apreciables.Tal es el caso de la sarrapia, el árbol emblemático del estado Bolívar, en Venezuela, árbol que sí bien ha favorecido, en parte, la zona sur del país donde crece en forma espontánea, ha podido ser fuente de gran riqueza para toda Venezuela mediante plantaciones artificiales.
El valor económico y comercial de este bellísimo árbol reside en la semilla de la cual se extrae la cumarina, sustancia con sabor a vainilla que se utiliza para aromatizar ciertos tabacos, rapés, perfumes, jabones, licores y productos de panadería.
Entre todas las especies de sarrapias existentes en Venezuela, la más cotizada y de la cual se extrae mayor cantidad de cumarina es la sarrapia real o yape, conocida científicamente con el nombre de Diphysa punctata.
La explotación de su cultivo se ha tenido haciendo por Ciudad Bolívar.Actualmente los principales países productores de sarrapia son Brasil, Venezuela, Trinidad y Tobago.