Erica cinerea ( brezo ceniciento, argoña o argaña ) es un tipo de brezo, originario de Europa central y occidental.
Es un arbusto bajo cuya altura varía entre 15 y 60 cm, con hojas finas con forma de aguja de 4 a 8 mm de largo agrupadas en volutas de tres.Las ramillas está cubiertas por una pelosidad de color gris-ceniza.
Las flores son acampanadas, rosas o púrpuras (más raramente blancas),de 4 a 7 mm de largo, en racimos terminales, con pedúnculos pubescentes.Tres bracteolas adosadas a los sépalos, que son purpúreos, lanceolados, glabros y con el margen papiráceo.Corola de 4-7 mm, hinchada en el medio y estrechada en la boca, de color púrpura vivo, raramente blanca.Anteras con apéndices en su base; no sobresalen de la corola.Producidas de mediados a finales del verano.
Vive sobre suelos descalcificados y no excesivamente húmedos y es usada para la producción de miel.Brezales.
Las inflorescencias son antidiarreicas y están indicadas contra las afecciones renales y de las vías urinarias.
En España en la Cordillera Cantábrica.En la provincia de Burgos en Las Merindades, Montes de Oca, Sierra de la Demanda, Miranda de Ebro etc., montañas y páramos de León, Palencia, Zamora, Salamanca etc.En la sierra segoviana crece por Ayllón y Guadarrama.Escasea en la montañas salmantinas de Béjar y Gata. También se encuentra en la Serranía de Cuenca y alcanza su límite en el territorio de la Sierra de Mira.