Erythrina lysistemon ( Hutch.) comúnmente conocido como "Árbol de coral" y "árbol de kaffir" es un árbol deciduo nativo de Sudáfrica.Se cultiva regularmente como un árbol para jardines y parques.
El árbol de coral mide de 9 a 12 metros de alto con una corteza grisácea, no corchosa; espinas curveadas esparcidas en el tronco y las ramas; hojas con 3 foliolos, de hasta 17 cm de ancho, pecíolos y la vena central espinosa.El árbol se encuentra sin hoja hasta por 4 o 5 meses del año.La adorable flor roja escarlata se produce en densos racimos antes de que aparezcan las hojas y atraen a numerosas aves e insectos al jardín.
Erythrina lysistemon es un árbol muy decorativo pero también es un importante componente del ecosistema, proveyendo comida y abrigo para una variedad de aves, animales e insectos.
Erythrina lysistemon es también ampliamente usado y disfrutado por los humanos.Han sido considerados como árboles reales, y fueron plantados en las tumbas de los jefes zulúes.
La floración de los árboles ha sido, y todavía es, una buena señal para la gente de que es el tiempo para plantar sus cultivos.
Mucha gente considera que Erythrina lysistemon tiene tanto propiedades medicinales y mágicas.Hojas trituradas se colocan sobre heridas infestadas de gusanos y se dice que eliminan los gusanos.La corteza aplicada como una cataplasma es usada para tratar dolores, heridas, abscesos y artritis.Infusiones de las hojas son usadas como gotas de oídos para aliviar el dolor de oídos, y decocciones de las raíces son aplicadas a las torceduras.Erythrina lysistemon contiene un gran número de alcaloides que se sabe que son altamente tóxicos, pero la medicina tradicional sugiere que tienen efectos antibacteriales, anti-inflamatorios y analgésicos.
Las semillas son usadas como amuletos de buena suerte.También contienen alcaloides tóxicos y substancias anti-coagulantes que pueden ser valiosas en el tratamiento de la trombosis.