La galega o ruda cabruna ( Galega officinalis ) es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las fabáceas.
Galega (según Archangel 1882), proviene del griego gala que significa "leche", y de ega (provocar) ya que era utilizada como galactógeno en pequeños animales domésticos.
Es original de Europa central y meridional, Asia Menor e Irán, en España se encuentra desde el río Guadiana al Guadiaro.
Crece en campos húmedos, hábitats arenosos inundados cercanos a arroyos o zanjas.Es una planta perenne.Viva durante el transcurso del año, aunque en los inviernos desaparece todo vestigio de vida y a la llegada del mes de abril, retoma su proceso vital con el nacimiento de nuevas plantas de las que resurgen otra vez nuevas hojas y órganos reproductores.
Es una planta herbácea perenne que alcanza 70-100 cm de altura.Tallo erecto.Hojas que surgen de la raíz, alternas, compuestas parecidas a la alverja, con peciolo corto y de color verde brillante.Los foliolos son lanceolados y terminan en punta.Las flores son muy hermosas de color rosa lila o púrpura y crecen axilares formando racimos largos.El cáliz tiene cinco lóbulos, los estambres están unidos entre sí.El fruto es una legumbre seca con 3-5 semillas brillantes.
Se emplea en forma de tisana en la diabetes mellitus (contiene galegina, una sustancia hipoglucemiante) y para estimular la actividad de las glándulas mamarias durante la lactancia.Indicado para estados en los que se requiere un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias ( cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis ), hiperuricemia ( gota ), hipertensión arterial, edemas y sobrepeso con retención de líquidos.Es por tanto un coadyuvante en el tratamiento de la diabetes.