Plantas medicinales g h i j

Guazuma ulmifolia

Guazuma ulmifolia

El guásimo, guásima, guácima o guásima de caballo ( Guazuma ulmifolia ) es un árbol de mediano porte de la familia de las malváceas, nativo de América tropical.

Características

Es un árbol de porte bajo y muy ramificado que puede alcanzar hasta 20 m de altura, con un tronco de 30 a 60 cm de diámetro recubierto de corteza gris.

Savia incolora, mucilaginosa.

Las hojas son simples, alternas, con estípulas, con la base asimetrica subcordada con pecíolos cortos, aovadas u oblongas, aserradas, de 6 a 12 cm de largo y con el ápice agudo.

Produce flores pequeñas agrupadas en inflorescencias axilares y cortamente estipitadas; tiene 5 pétalos de color blanco-amarillento.

El fruto es un cápsula subglobosa o elipsoidea, negro-purpúrea al madurar y con la superficie muricada.

Hábitat

Es muy común en la América tropical continental e insular.

Es una especie heliófita y colonizadora por lo que es común encontrarla en terrenos yermos y cultivados, faldas de colinas y bosques secundarios de mediana elevación.

Usos

El mucílago se emplea para tratar las quemaduras provocadas por el guao.

La decocción se ha empleado contra las hemorroides, atribuyéndosele propiedades emolientes y astringentes ; también se utiliza para tratar contusiones y golpes, como diurético y antigripal.

La ingesta de grandes cantidades de diferentes partes de la planta pueden provocar náuseas, vómitos y diarreas.

El mucílago se utiliza también en el embellecimiento del pelo y para evitar su caída.

Componentes

Sinonimia

Ingresa un Comentario




Comentarios:

2015-08-10 Pretty much agree with Al on this. (sorry, I've been away) All complex phcsiyal systems, which economics most certainly is, require feedback to maintain balance over time. Often things aren't required to maintain balance over time but...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons