Hydrangea arborescens L., con el nombre común extranjero de Smooth Hydrangea, Wild Hydrangea, o Sevenbark, es una especie de arbusto perteneciente a la familia Hydrangeaceae.Son de pequeño a medio tamaño, caducifolios que alcanzan los 3 m de altura y son nativos del este de los Estados Unidos.
El tallo tiene una tendencia peculiar a despegarse en varias capas delgadas sucesivas con diferentes colores, de ahí el nombre común "sevenbark". Las hojas son grandes y suaves de 8 a 18 cm de largo, opuestas, dentadas, aovadas y caducas.La superficie inferior de la hoja es glabra o con pelos finos discretos, de color verde con tricomas de la superficie inferior que se limitan a la nervadura central y a las venas principales.
La inflorescencia de esta hortensia es un buen y vistoso corimbo, las flores estériles suelen estar ausentes o si están presentes por lo general tienen menos de 1 cm de diámetro.La floración ocurre desde mayo hasta julio.El fruto es una cápsula de color marrón de unos 2 mm de longitud.Puede propagarse rápidamente por estolones para formar colonias.
Se encuentra ampliamente distribuida en todo el este de Estados Unidos - desde el sur de Nueva York hasta Florida, al oeste hasta el este de Oklahoma y el sureste de Kansas.Se encuentra principalmente en suelos húmedos bajo el dosel de los bosques de madera dura y, con frecuencia, es común a lo largo de terraplenes de caminos forestales y arroyos. Es común en el valle del Río Delaware y en las Montañas Apalaches.
En un tiempo, tanto Hortensia cinerea como Hortensia radiata fueron consideradas como subespecies de Hydrangea arborescens. Sin embargo, la mayoría de los taxónomos las consideran ahora como especies separadas.
Este arbusto atractivo es a menudo cultivado como planta ornamental. ' Maite ' es la más conocida cultivar de esta especie, es una de las hortensias más resistentes al frío.El cultivar 'grandiflora' tiene flores que se asemejan a bolas de nieve, es similar a Viburnum plicatum.
Esta especie fue utilizada medicinalmente por los Nativos Americanos, y más tarde, por los primeros colonos para el tratamiento de cálculos renales y vesicales.