Kochia scoparia es un arbusto nativo de Eurasia, habiéndose introducido ejemplares en varias regiones de Sudamérica y de Norteamérica, donde puede hallarse en pastizales, praderas y ecosistemas de desiertos arbustivos.
Se reproduce mediante semilla, que es dispersada por el viento, el agua, y especialmente cuando la planta entera es arrancada y llevada por el viento. La semilla puede resistir hasta un año en el suelo sin germinar.
Kochia scoparia es una planta fijadora de C 4 del tipo NADP-ME.La subfamilia Chenopodioideae comprende varias especies de este tipo, y de fijación de C 3.
La planta se utiliza como alimento humano, medicina tradicional, forraje y control de erosión.
Las semillas de Kochia scoparia se utilizan para un aderezo llamado tonburi ( とんぶり, '' tonburi'' ? ) en japonés.Su textura es similar al caviar, por lo que suele llamársela caviar terrestre o caviar de montaña.Las semillas tienen de 1 a 2 mm de diámetro, de color verde obscuro brillante.
El tonburi se utiliza también en la medicina tradicional china, que le atribuye propiedades para prevenir desórdenes metabólicos como hiperlipidosis, hipertensión, obesidad y ateroesclerosis.En un estudio de ratones consumiendo una dieta rica en grasas, un extracto de tonburi limitó el desarrollo de obesidad.
La planta tiene además bastante utilidad como forraje para el ganado, con la ventaja de medrar en suelos secos.
Kochia scoparia tiene también aplicaciones ornamentales y como control de erosión de suelos.