Maytenus ilicifolia, el congorosa, cancrosa, chuchuwasi o maiteno es un arbusto nativo del nordeste de Paraguay, Argentina, Uruguay, y sur de Brasil.
Es un perennifolio que llega a medir 5 m de altura.Tiene ramas delgadas, copa ancha, tronco recto.
Sus hojas son simples, alternas, irregularmente elíptico-oblongas, coriáceas, de hasta 7 cm de diámetro, borde espinoso dentado, margen amarillo, ápice espinoso verde muy brillante en el haz y pálidas en el envés.
Las flores son pequeñas; las masculinas son de color amarillo amarronado y las femeninas verdes con líneas púrpuras.
El fruto es una cápsula amarilla bivalva, que contiene una o dos semillas, y se encuentra cubierta por una membrana de color rojo.Su semillas tienen gran poder de diseminación.Crece en terrenos fértiles, requiere abundante humedad y es de crecimiento lento.
Suele ser usada como leña, para producir carbón vegetal
Su infusión es utilizada como analgésica, antiasmática, antipéptica, bactericida, anticancerosa.
La nación guaraní lo conocía en Paraguay, como contraceptivo y regulador de la fertilidad, y para inducir menstruación y abortos
Otros usos populares de las hojas son como cicatrizante y para el tratamiento de la acidez de estómago, gastritis y úlcera estomacal.
La congorosa está incluida en la Farmacopea Brasileña V Edición (2010) .
Es fuente de un grupo de bien conocidos compuestos químicos, de la hoja, corteza, raíces; llamadas maytansinoides.Desde 1970 se estudian sus propiedades antitumorosas y anticancerosas, con el desarrollo de drogas para quimioterapìa naturalista.
Los principales químicos son: