Nigella sativa es una especie de planta herbácea de la familia de las Ranunculaceae, cuyo nombre alude al color negro (latín nĭgěr, gra, grum ) de sus semillas y al carácter cultivado de dicha planta (latín sǎtīva, ōrum, «cultivado»).
Planta anual con tallo erecto ramificado de 30-60 cm de altura, de color verde grisáceo.Los sépalos de las flores - mucho más grandes y coloreados que los pétalos - son de color azulado pálido.El fruto es una cápsula primero verde y, cuando madura, se torna color parduzco, con numerosas semillas de gris muy oscuro a negro.De la planta emana un olor aromático parecido al de la nuez moscada.
Originaria de Asia occidental ( Iraq, Turquía ), y a veces naturalizada desde el Mediterráneo hasta Asia central y Pakistán.El tipo original esta descrito de Egipto y Creta.
Ampliamente cultivada.
En España, su presencia no esta señalada.
Las semillas tienen:
En los numerosos idiomas en los cuales Nigella sativa tiene nombre vernáculo propio, la mayoría hace referencia al color negro de las semillas, carácter también aludido en su designación genérica en Latín.