La calaguala, polipodio, lengua de ciervo o yerba del lagarto ( Niphidium crassifolium ) es un helecho perteneciente a la familia Polypodiaceae.
Es un helecho epífito perenne que crece silvestre sobre las rocas de los márgenes de los ríos y especialmente sobre tallos de los árboles o troncos caídos o entre las bases de las hojas de las palmas, desde Florida, México y las Antillas hasta Brasil y Argentina.
Las hojas son angostas y alargadas, elípticas u oblanceoladas, de 45 a 80 cm de longitud y 6 a 11 cm de ancho, con pecíolo de 5 a 50 cm de largo articulado al rizoma.
La medicina tradicional usa esta planta en diferentes formas.Las hojas frescas sin la epidermis y maceradas, se utilizan para tratar abscesos; la infusión de las las hojas para aliviar enfermedades pulmonares y la ictericia. Emplastos calientes de la corteza interna de esta hierba se aplican sobre las mordeduras de serpiente y como hemostático y antiinflamatorio sobre otras heridas.A la raíz en decocción se le atribuyen propiedades como diurético y contra los parásitos intestinales.
Niphidium crassifolium fue descrita por ( Carlos Linneo ) Lellinger y publicado en American Fern Journal 62: 106.1972.