La zaragatona, (Plantago psyllium), es una especie herbácea natural de la zona occidental del Mediterráneo, sobre todo España y Marruecos, también se la halla en el sur de Asia.
El nombre genérico de esta planta deriva de "planta" que en latín significa "pie" y del verbo "ago", que significa parecido, es decir, parecido a un pie por el parecido de las hojas con la planta del pie.
Es una planta herbácea caducifolia con el tallo erecto y ramificado.Las hojas son alargadas, estrechas, opuestas o verticiladas de tres en tres.Las flores, de color blanco o blancuzco, se producen en densas espigas.Cáliz con 4 sépalos y corola tubular con 4 pétalos.Las semillas son pixidios con dos granos ovoides color marrón.
Se encuentra en tierras de cultivo, junto a las carreteras, en lugares pisoteados, en campos ricos en abonos orgánicos o granjas.
Se utilizan medicinalmente las semillas de esta planta.
Las semillas contienen mucílagos (12% -15%), formados fundamentalmente por xylosa, ácido galacturónico, arabinosa y ramnosa, que dan la propiedad laxante, pero a diferencias de otras especies de Plantago, estas no contienen almidón ; también tiene trazas de alcaloides como son la plantagonina, la indicaína, la colina, la noscapina y la indicamina ; encontramos fitosteroles como el beta-sitosterol, campestrol, estigmasterol ; también oligoelementos, sales de potasio, aceite insaturada (5 a 10%), proteínas (15-18%) y un glicósido iridoide la aucubina al que se le atribuyen unas propiedades protectoras para el hígado.