Pouteria salicifolia, comúnmente llamada aguaí, mataojos, sacaojos, marcela, es una especie de la familia de las sapotáceas originaria de Sudamérica, endémica en el nordeste de Argentina.
En la cuenca del río Paraná se ubica en la formación fitogeográfica de selva en galería.Es una especie de Brasil austral, Uruguay norteño, Paraguay y en la parte media-superior del litoral argentino.
Es un árbol dominante de áreas inundables, con tronco ramificado desde la base como un arbusto gigante.Da muy buena sombra.Follaje brillante, ornamental.Apropiada para poner en bordes de canales y de arroyos.
Hojas perennes, verde claras brillantes, alternas, enteras, lineal-lanceoladas; de 7-20 cm de largo.Sus flores amarillas a blanca grisáceas, en las axilas de las hojas, corola gamopétala.Fruto drupa de 3-5 cm de diámetro, cuando se seca hace un pico (y permite diferenciarla así fácilmente de otras Pouteria con hojas semejantes).
Florece en verano, fructifica en verano y en otoño.
Se dejan secar sus frutos en lugar ventilado y luego se extraen las semillas para sembrarlas a 1 cm de profundidad.Tiene muy buena germinación y poder.Ya a los 2 meses, el plantín tiene 15 cm de alto.También se pueden recolectar plantines debajo del árbol, en primavera.El fruto del aguaí ( Chrysophyllum Gonocarpum ), es especialmente requerido para elaborar mermeladas y dulces en almíbar.
Excelente leña y para postes de alambrado.
La hoja aplicada externamente es vulneraria; contiene peroxidasas.El fruto es antidiarreico.En gárgaras contra las afecciones de garganta.La corteza reduce los callos.Y la savia es vomitiva y antihelmíntica.
Uno de sus nombres comunes, "mataojos" tiene como origen que el humo que produce al quemar la madera es acre e irritante, por lo que induce al lagrimeo.En la tradición del gaucho rioplatense se dice que si un gaucho llora por alguna pena, le echa la culpa a esa leña de mataojo, para no admitir su flaqueza.