Plantas medicinales p q r

Prunus armeniaca

Prunus armeniaca

Prunus armeniaca, el albaricoquero (en España y Venezuela ), damasco (en el Cono Sur, Cuba, Canarias y Andalucía ), pavía (en Galicia ) o chabacano (en gran parte de México ), es un árbol frutal originario de Armenia, China (donde fue hallada la variedad originaria salvaje), y Siria.

Descripción

Su fruto es el albaricoque (damasco, chabacano, albérchigo, abercoque, albarillo o alberge), una drupa casi redonda y con un surco, por lo común amarillenta a naranja aunque a veces con tiras rojas en parte encarnada, aterciopelada, de sabor agradable y con hueso liso de almendra generalmente amarga.

Es un fruto parecido al melocotón o durazno.

Historia

El albaricoquero es originario de Asia central, en la zona comprendida entre el Mar Negro y el noroeste de China.

Armenia tiene una gran tradición de su cultivo desde tiempos remotos y es la tierra que da nombre a su nombre científico.

En los países cercanos a Armenia se le suele llamar "la manzana armenia".

Se cree que los griegos lo introdujeron en Europa aproximadamente el año 400 (A.C.).

Los romanos posteriormente lo extendieron aún más hacia el año 70 a.

C.

llamándole a praecox pues florecía temprano en la primavera.

Actualmente Turquía produce el 85 por ciento de los albaricoques (damascos) secos.

Cultivo

En España, el cultivo de esta especie ocupaba en 2006 según datos oficiales una extensión de 18.150 ha, siendo las principales provincias productoras Murcia con 10.152 ha, Valencia con 3.496 ha y Albacete con 1.915 ha.

Este árbol se suele cultivar en regadío aunque en España hay algo de producción de secano, donde evidentemente las producciones son menores y con más variación de un año a otro.

Su propagación se suele realizar por injerto utilizando como patrón fundamentalmente alguno de los siguientes; Franco, es decir albaricoquero, ciruelo o almendro.

Los híbridos melocotón x almendro muy utilizados en el resto de especies frutales de hueso no son compatibles con el albaricoquero y por tanto no se utilizan a no ser que se utilice madera intermedia, es decir, injertar el híbrido con un melocotonero o almendro, por ejemplo, y posteriormente sobre ese brote injertar la variedad deseada de albaricoquero.

Esto alarga el periodo de permanencia en el vivero en un año y por tanto encarece su producción.

Algunas de las principales variedades cultivadas en España son; Bulida, Canino, Nancy, Paviot, Moniquí etc.

Propiedades

Taxonomía

Praravinia fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 474, en el año 1753.

Terminología

El nombre francés, abricot, alemán, Aprikose, e inglés, apricot derivan del español albaricoque que es una adaptación del árabe al-burquk, derivación a su vez del Griego Antiguo πρεκοκκια o πραικοκιον, adaptado del Latín praecox o praecoquus, posiblemente haciendo referencia a que el árbol florecía temprano en primavera.

La denominación damasco es probablemente una asociación de la fruta con la ciudad de Damasco, Siria.

En algunas partes de Andalucía se le denomina albérchigo.

Albérchigo y aprisco deriva de la misma palabra, persicum, de la que proceden los nombres del melocotón en diversas lenguas europeas.

Nombres comunes

Abercoque, abercoquero, abricoquero, abridor, albarcoque, albaricoque, albaricoquero, albarillo, alberchigal, alberchiguero, albercho, albercoqué, albercoquero, alberge, albergero, albericoquero, alberillo, albérchigo, alvarillos, chabacano, coque, damasco, damasquillo, domasquino, matachicos, pavía, paviar, pavío/a, piescal, piesco/a, piescu, prisco.

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons