Prunus cerasifera, el Ciruelo mirobolano, Ciruelo-cerezo o ciruelo de jardín es una especie botánica del subgénero Prunus nativa de Europa central y este, y Asia sudoeste y central.
Es un arbusto arboriforme grande, o pequeño árbol de hasta 6-15 m de altura, con hojas caducifolias de 4-6 cm de long., bordes aserrados, ápices agudos, glabras, salvo el nervio central en el envés
Es uno de los primeros árboles europeos en florecer en primavera; flores blancas o rosas, 1,5-2 cm, con cinco pétalos.Fruto drupa de 2-3 cm de diámetro y de amarillo o rojo; comestible, alcanzando la madurez a principios del otoño.
La fruta puede comerse fresca en varias formas, siendo dulces y con buen sabor, mientras otras son ácidas, pero excelentes para Mermeladas.
Es un muy popular árbol ornamental de jardín, y por su muy temprana floración.Se han desarrollado numerosos cultivares, muchos por su follaje purpúreo y flores rosadas, como Prunus cerasifera 'Pissardii' y 'Nigra'.Estas formas de follaje purpúreo también dan frutos púrpura oscuros, con la que se hacen jaleas atractivas, e intensamente coloreadas.Otras, como 'Lindsayae', tienen flores rosa pálidas y follaje verde.
Se multiplica por semilla y por esqueje; y las variedades por injerto.Vive en muchos climas: cálidos y fríos.Vegeta bien en suelos calizos y pobres, pero que tenga la humedad suficiente.
Esta especie es diferente de Prunus domestica var.syriaca o Mirabelle.
Prunus cerasifera fue descrita por Jakob Friedrich Ehrhart y publicado en Gartenkalender 4: 192–193, en el año 1784.
Prunus, es el nombre latino del ciruelo silvestre.
Cerasifera, epíteto derivado de Cerasus, cerezo y fer = tener.Que tiene o produce cerezas, aludiendo a sus pequeñas ciruelas.