Prunus domestica, el ciruelo, es una especie de pequeño árbol perteneciente a la familia de las rosáceas.La especie Prunus domestica tiene su origen en el Cáucaso, Anatolia y Persia y se considera como la especie europea.También hay especies cultivadas americanas y asiáticas.
Es un pequeño árbol que alcanza los 6 metros de altura, sin espinos.Hojas pequeñas, ovales, dentadas y con largos peciolos.Las flores son pedunculadas y blancas apareciendo antes que las hojas.El fruto es una drupa que varía de tamaño y color, aunque usualmente es de color morado.
Es una especie frutal cultivada desde antiguo.Hay dos grandes grupos de variedades cultivadas.Las denominadas europeas ( Prunus domestica ) y las asiáticas ( Prunus salicina ).En la actualidad son las variedades asiáticas las que más se cultivan, uno de los motivos es la menor necesidad de frío invernal de estas variedades por lo cual se puede cultivar en zonas menos frías y son más precoces.
Algunas de las variedades europeas son : Claudia, Agen, Fellemberg, Stanley, President, etc.Entre las japonesas : Red Beaut, Santa Rosa, Angeleno, Laroda etc.
En España según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en 2006 había 20.520 ha de ciruelo.Las principales provincias productoras son Murcia con 4.322 ha, Badajoz con 4.050 ha y Valencia con 2.853 ha.
Prunus domestica fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 475, en el año 1753.