La Psoralea glandulosa, también llamada wallwa, culén o hierba de San Agustín, es una planta perenne perteneciente a la familia de las fabáceas.Es originaria de Mauricio, Estados Unidos y de la costa oeste de Sudamérica, en Chile y Perú.
Es una planta herbácea con raíz subterránea perennifolia, semileñosa.Tiene un tallo erguido, ramificado, semileñoso, que alcanza hasta más de 5 m de altura, con una corteza estriada de color café.Las hojas caulinares son pecioladas, opuestas, peninervias, enteras y lanceoladas.Sus hojas son caducas y compuestas; con tres folíolos.
Una característica peculiar de las hojas de esta planta es que son punteadas, es decir, que presentan puntos, depresiones y hoyos traslúcidos o coloreados a los que suma la presencia de glándulas.De allí la segunda parte de su nombre científico: glandulosa.Las hojas son altamente aromáticas.La inflorescencia es en forma de racimo de 10 a 15 cm de largo.El frutoes una legumbre o vaina seca y monocarpelar que miden de 6 a 7 mm y contiene semillas dicotiledóneas.
Es una planta perenne que se desarrolla en forma cultivada o silvestre en la sierra de Perú.Esta especie contiene aceites esenciales, taninos, gomas y resinas.
La decocción de las hojas y el cogollo es utilizada para regular la menstruación y aliviar los dolores propios de ese período.
La infusión de la planta se utiliza como antihelmíntico y en casos de indigestión.La cocción de los cogollos es utilizada para combatir la diabetes.
En Chile se utiliza la corteza del culén, mezclada con clavo de olor, canela, azúcar y aguardiente para preparar un trago típico característico de los años 1960.
Posee un elevado potencial por sus propiedades terapéuticas.
Kalisaya (aimara), gualgua, hualhua, huasha; culén (Chile), hierba de San Agustín.