Plantas medicinales p q r

Ptychopetalum olacoides

Ptychopetalum olacoides

Ptychopetalum olacoides es una especie de arbusto o árbol de pequeño porte del género Ptychopetalum, dentro de la familia Olacaceae.

Es nativo de la selva amazónica de Brasil, se encuentra en sus selvas de la zona septentrional.

Descripción

Árbol pequeño o arbusto de hasta 5 metros de alto.

Tiene hojas oblongolanceoladas de color verde brillante.

Sus flores son blancas y pequeñas, con peciolos cortos y dispuestas a lo largo de los tallos entre las hojas.

Sus flores tienen un perfume penetrante parecido al del jazmín.

Propiedades

Todas las partes de esta planta han sido utilizadas como tratamiento en diversos desórdenes de salud.

Sin embargo, la corteza y raíces son las más ricas en principios activos y las principales partes utilizadas.

Tiene una tradición histórica de uso por la población indígena, para el tratamiento de numerosas dolencias, y después de su descubrimiento para el mundo occidental en 1920, se ha hecho un hueco en la medicina herbal de Europa y Suramérica.

En 1925, se publicó un estudio farmacológico sobre esta planta, demostrando su efectividad en el tratamiento de desórdenes del sistema nervioso e impotencia sexual.

En 1930, Penna escribió en su libro sobre esta planta y citó experimentos fisiológicos y terapéuticos llevados a cabo en Francia por el Dr.

Rebourgeon, que confirmó la eficacia de la planta en la astenia gastrointestinal y circulatoria, además de en la impotencia sexual.

Por todas estas cualidades fue introducida en Inglaterra, y se encuentra incluida en la British Herbal Pharmacopoeia, donde se la recomienda para el tratamiento de la disentería e impotencia.

Esta planta está descrita en la Pharmacopeia Brasilera desde 1950.

Principios activos

Contiene en su corteza y raíces abundantes ácidos grasos libres, aceites esenciales, esteroles y un nuevo alcaloide, que denominaron muirapuamina.

Sus principios activos son largas cadenas de ácidos grasos libres, esteroles cumarínicos, alcaloides y aceites esenciales.

Químicamente, contiene: 0,05% muirapuamina, 0,4% grasa, 0,5% alcaloides, 0,6% folbafeno, 0,6% ácido alfa-resínico, 0,7% ácido beta-resínico, 0,5% de una mezcla de ésteres, incluyendo ácido behénico, lupeol y beta-sitosterol, así como taninos, aceites volátiles y ácidos grasos.

Usos

Las tribus indígenas del Brasil ingieren la corteza y raíces en forma de decocción para el tratamiento de la impotencia o debilidad sexual, trastornos neuromusculares, reumatismo, gripe, debilidad cardiaca, estreñimiento y para prevenir la alopecia.

También se ha utilizado externamente en el tratamiento de la parálisis y el beri-beri.

Debido a su utilización continua en todo el mundo como afrodisíaco y tratamiento de la impotencia, así como en la helmintiasis, disentería, reumatismo y en las alteraciones del sistema nervioso central, los científicos continuaron su estudio sobre sus principios activos y propiedades farmacológicas, durante la década de 1960, obteniendo una relación detallada de sus componentes que aún actualmente se encuentran en estudio.

En Homeopatía se utiliza como afrodisíaco, tónico, antirreumático, antiestrés y contra la neurastenia.

Taxonomía

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons