Pulmonaria longifolia es una planta de la familia de las boragináceas.
Planta perenne, hirsuta, cespitosa.Hojas grandes lanceoladas, estrechadas gradualmente de un corrto pecíolo, manchadas de balnco, a veces de verde.Flores de 8-12 mm, rojas, luego violetas o azuladas, en forma de embudo, dispuestas en inflorescencias más densas que Pulmonaria affinis, que además tiene las hojas basales más anchas y muy bruscamente estrechadas en pecíolo.Dientes calicinos la mitad de largo que el tubo del cáliz.
Gran Bretaña, Francia, España y Portugal. En el estrato harbáceo de bosques caducifolios fundamentalmente atlánticos (pisos montano y subalpino, sobre suelos que siempre mantienen la humedad edáfica, entre el nivel del mar y 2.000 m.
Expectorante, demulcente, remineralizante (silicoterapia) y antigonadotrofra.En etnofarmacología se utiliza como antidiarreica, antihemorroidal y como diurética.En uso tópico como cicatrizante y antiinflamatoria.Parte utilizada:las hojas.Dosis:Infuso al 2%, 2-3 tazas/día, en tratamientos discontinuos.Por contener alcaloides y pirrolizídinicos, eventualmente hepatotóxicos y cancerígenos, la planta hay que utilizarla con precaución y en tratamientos discontinuos.
Mucílagos ; poligalacturonanos, arabinogalactanos, ramnogalacturonanos.Flavonoides : rutósido, isoquercitrósido, quercitrinósido, astragalósido, y sus aglucones ( quercetol y kemferol ).Alantoína.Rosaponina.Ácidos fenólicos (ácido ascórbico, ácido silícico, sales de potasio y calcio.Taninos.Alcaloides pirrolizidínicos.