Schisandra chinensis ( chino simplificado y tradicional : 五味子, pinyin : wǔwèizǐ , literalmente «bayas de cinco sabores») es una parra leñosa caducifolia, perteneciente a la familia Schisandraceae.
Schisandra chinensis es una planta dioica, lo que significa que presenta plantas individuales macho y hembra, así las plantas masculinas y femeninas deben ser cultivadas conjuntamente si se desea obtener semillas.Es muy tolerante a la sombra.
Su nombre chino viene del hecho de que sus bayas poseen los cinco sabores básicos: salado, dulce, amargo, picante, y ácido.
Sus bayas se usan en la medicina tradicional china, donde se la considera como una de las 50 hierbas fundamentales.Se utilizan generalmente en forma desecada, y se hierven para hacer un té.
Como planta medicinal se utiliza como tónico y reconstituyente adaptógeno con efectos notables documentados clinicamente de protección del hígado de las personas.Los componentes hepatoprotectores e inmunomoduladores primarios son los lignanos schizandrina, deoxyschizandrina, gomisinas, y pregomisina, que se encuentran en las semillas de la fruta.No debe ser utilizada por las mujeres embarazadas.
En China, se fabrica un vino por fermentación de sus bayas.
En coreano sus bayas se conocen como omija (hangul: 오미자), y el té que se hace con sus bayas omija cha (hangul: 오미자 차).En japonés, se conoce como gomishi.
En 1998, Rusia editó sello de correos con el dibujo de S.chinensis.
En la medicina tradicional china, Schisandra chinensis (conocida como wu wei zi ) se cree que produce:
Wu wei zi se cree que entra en los meridianos de los pulmones, corazón y los riñones, se consideran como sus propiedades el ser amargo y caliente.La dosis común es de 1.5-9 gramos.
Entre sus contraindicaciones se incluye: Exceso de calor Interno con Sindrome Externo, tos primeriza, erupción, sarampión, o úlcera péptica, ataque epiléptico, hipertensión, y presión intracraneal.