Sida cordifolia, conocida como bala, es una planta de la familia Malvaceae.
Esta especie es nativa de la India, se ha naturalizado por todo el mundo y se considera invasiva en África, Australia, el sur de Estados Unidos, las islas Hawai, Nueva Guinea y la Polinesia francesa. El nombre específico, cordifolia, se refiere a la hoja en forma de corazón.
Es un arbusto perennifolio que crece entre 75 a 150 cm de altura.Las raíces y el tallo son densos y consistentes.Las hojas miden 2,5-7 cm de largo y 2,5-5 cm de ancho, con 7-9 venas.Tienen forma de corazón, serradas y truncadas.Las flores son pequeñas, de color amarillo o blanco, únicas y situadas en las axilas.Los frutos miden 6-8 mm de diametro.Las semillas se conocen como bijabanda en el conocimiento Ayurveda, son negras grisaceas y lisas.La planta florece de agosto a diciembre y da frutos de octubre a enero.
No se han identificado taninos o glucósidos.Las raíces y el tallo contienen el alcaloide efedrina, usualmente hallado en las diferentes variedades de Ephedra dentro de las Gymnospermaes.Análisis recientes han revelado que la efedrina y la pseudoefedrina son los principales alcaloides que constituyen las partes aéreas de la planta, las cuales presentan rastro de sitosterol y ácido palmítico, esteárico y hexacosanoico.Del aceite de semilla se aislan diferentes tipos de ácidos.(Chem.Ind.1985.483).
Sida cordifolia crece con su sistema de raíces fuertes en suelos difíciles y puede ser utilizada como planta de forraje, materia prima para el aislamiento y la celulosa.Puede ser procesada y convertida en pellets, briquetas, biogás, metanol, bioaceites y Sun Diesel.Los apicultores aprecian el rendimiento de miel de hasta 120 kg por hectárea.Era usada en el sistema indio de medicina Āyurveda. Fue estudiada por sus propiedades antiinflamatorias, para tratar el cáncer, y con la esperanza regenerar hígado. Actúa como estimulante del sistema nervioso central, se usa como adelgazante, afrodisíaco y contra las enfermedades de pulmón, el paludismo y la sífilis, así como para la cicatrización de heridas.