El lapacho amarillo, ( Tabebuia alba ), es un árbol nativo de la vegetación del Paraguay, Argentina y del Cerrado en Brasil.Esta especie se halla en todo el Paraguay y en algunos Estados brasileños. Es usado como un árbol urbano, y empleado en la medicina natural.Florece en primavera.Crece en bosques altos de la alta cuenca del río Paraná.Se distribuye limitadamente.Habita exclusivamente sitios bajos, de suelos húmedos y profundos, formando el estrato superior.
En Argentina se lo protege en el Parque Nacional Iguazú.
En Paraguay: tajy sayju o lapacho amarillo; en Argentina: lapacho amarillo; en Brasil: ipê amarelo.
Presenta tronco liso, cilíndrico, de base dilatada y corteza de color ceniza.Flores amarillentas, en inflorescencia multifloral terminal, de 1-2 dm de largo.Sus vistosas flores facilitan la identificación taxonómica a distancia.Las flores aparecen antes de surgir las hojas, digitadas, compuestas, coriáceas, con fuertes nervaduras; pecíolo de 2,5-10 cm de largo.Usualmente 5-7 foiolos, de 7-18 cm de largo por 2-6 cm de ancho, ápices puntiagudos, base edondeada, márgenes serrados.
El fruto es una sílicua larga, cilíndrica, con pelos dorados, de estructura seca; de color amarilla, de 25 mm, sin deshiscencia.Con muchas semillas.
La denominación alba se refieree a la pelusa blanca en las ramillas nuevas y en las hojas, siendo una característica dendrológica muy fuerte, superando a otros lapachos amarillos.