La tila o té de tilo es una infusión que se hace con las flores de algunas de las especies del género tilia (tilos).Tiene propiedades antiespasmódicas, somníferas y relajantes debido a su contenido en alfa-pineno, limoneno, nerol, eugenol y ácido cafeico, junto con quercetina y terpineol, aunque sus efectos dependen de la persona que la consuma.
Además de su utilidad como relajante y anti-insomnio, sus propiedades sedantes se pueden aprovechar en uso externo agregando al agua del baño una cucharada de flores secas.Tiene también propiedades diaforéticas debido a su contenido en flavonoides, que actúan sobre las glándulas sudoríparas.
La corteza de tilo se usa para la insuficiencia hepática, ya que estimula el flujo y el drenaje de la bilis a través del hígado.
aquéllas que también tienen capacidad relajante:
Se encuentra fácilmente en numerosos establecimientos, en forma de bolsitas listas para preparar las infusiones con sólo sumergirlas unos minutos en agua caliente.
También se pueden comprar las flores desecadas a granel.La infusión se hace incorporando una cucharada de flores en agua hirviendo; se deja reposar cinco minutos y se toma después de colarla.