El yátago, nacedero, aro blanco, naranjillo, sanquillo o cajeto ( Trichanthera gigantea ), es una especie de planta arbórea, de la familia de las acantáceas, que se encuentra en Centroamérica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú Venezuela y las Guayanas y Brasil.
Se encuentra cerca de ríos y fuentes de agua, en zonas pantanosas, bosques húmedos y estuarios entre los 100 y 2.150 m de altitud.
Mide hasta 12 m de altura.El tallo es ramificado, en forma de copa redondeada, con ramas cuadradas y claras y de nudos pronunciados; hojas de unos 30 cm de longitud, simples, opuestas, de color verde oscuro; las inflorescencias sobresalen en la copa del árbol y las flores, en forma de campana, son de color rojo oscuro, vino tinto o amarillo, de 3 a 4 cm de longitud, se abren después del medio día y producen néctar en la tarde y la noche, atrayendo diferentes especies de murciélagos, aves e insectos.Los frutos son alargados, hasta de 2 cm, duros como madera, contienen en promedio dos semillas redondas, de hasta 5 mm de diámetro.
Se puede utilizar como forraje de alto valor nutritivo para diversas especies, tanto en la ganadería, como en la avicultura.Es usada comúnmente como cerca viva y especialmente para el mantenimiento y conservación de fuentes de agua.También ayuda a recuperar áreas erosionadas.
Se le atribuyen propiedades medicinales, como protector hepático y antimalárico. Los tallos verdes se utilizan para tratar la nefritis y las raíces como un "tónico para la sangre".En veterinaria, es utilizado como digestivo para tratar la obstrucción intestinal, las hernias y para expulsar la placenta en los partos del ganado.Sus brotes se utilizan mezclados con la harina de maíz, para el consumo humano.