El durillo ( Viburnum tinus ) es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las adoxáceas.
Se distribuye por la región mediterránea.En España se encuentra en Barcelona, Castellón, Gerona, Lérida, Tarragona, Islas Baleares, Valencia, Canarias y Andalucía principalmente en maquias y bosques de encinares.Además se encuentra en las umbrías de la provincia de Cáceres : Parque Nacional de Monfragüe o junto a los arroyos de montaña de los valles protegidos de la ladera sur occidental del Sistema Central como son Las Hurdes, en la misma provincia extremeña.También se encuentra en jardines.Es una planta de zonas sombrías y húmedas, propia de los encinares o de zonas donde han existido estos árboles; en Mallorca sin ser rara tampoco es muy frecuente.En Menorca e Ibiza es muy rara. En Canarias se le suele encontrar en los bosques de Laurisilva.
Es un arbusto que puede crecer como un pequeño árbol.Tiene hojas opuestas, grandes y anchas, relativamente duras y brillantes por el haz; el margen de las hojas es entero y suavemente pubescente.Las flores son pequeñas y blancas, se encuentran agrupadas en inflorescencias que parecen umbelas.Con estos caracteres no se puede confundir con otros arbustos de nuestra flora.
Tiene propiedades medicinales.Los principios activos son la viburnina y los taninos.Los taninos pueden provocar molestias estomacales.Las hojas en infusión tienen propiedades antifebrífugas.Los frutos se han utilizado como purgantes contra el estreñimiento.La tintura de durillo se está utilizando últimamente en fitoterapia como un remedio contra la depresión.
Ahojillado, barbadija, barbahija, barbaija, barbaíja, barbalija, barbarija, barbarijo, barbeicha, cornejo macho, duraznilla, duraznillo, durazno, durillera, durillo, guiyombo, laurel de Alejandría, laurel de nudos, laurel de Orlando, laurel de poetas, laurel follado, laurel salvaje, lila del campo, orillera, sanguillo, sargatillo, sauquillo, tino, uvas de perro, vara de durillo, zapatillas. En Canarias se le denomina follao.