La violeta de monte, Viola riviniana, es una flor del género Viola de la familia de las violáceas.Es natural de toda Europa y de la región del Mediterráneo, ( Argelia, Marruecos, Túnez y Líbano.
Planta herbácea, perenne, de tendida a ascendente, de unos 20 cm.
Hojas simples, pecioladas, de limbo suborbicular y base acorazonada; las basales, en roseta y las caulinares, alternas; con estípulas filamentosas.
Flores inodoras, solitarias, de color azul violeta, de hasta 25 mm de diámetro, zigomorfas (de simetría bilateral).Perianto con 5 sépalos agudos y 5 pétalos, el inferior de los cuales presenta un espolón.Androceo formado por cinco estambres, con las anteras aplicadas alrededor del ovario, que es unilocular, con estilo sencillo.Florecen en el período de abril a mayo en el hemisferio norte.
Fruto lampiño, de unos 10 mm, tipo cápsula, dehiscente en tres valvas, expulsando las semillas, que son de color castaño y miden unos 2 mm.
Su hábitat, son los bosques, setos y áreas arbustivas, tanto en robledales y hayedos de montaña, como bosques de ribera e incluso quejigares.
Viola riviniana fue descrita por Rchb.y publicado en Iconogr.Bot.Pl.Crit.1: 81, en el año 1823.
Fue nombrada en honor del botánico alemán, Augustus Quirinus Rivinus (1652-1722).
Medicinal contra la tos, sudorífica y expectorante.Se obtienen esencias que se utilizan en perfumería.
Son purgantes y vomitivas cuando se comen, por lo cual el ganado las evita.