Vitex agnus-castus (VAC) — vitex, árbol casto, pimiento de los monjes, sauzgatillo, sauce gatillo — es una especie nativa del Mediterráneo, de la familia de las verbenáceas ; que crece en los sotos frescos y a orillas de los ríos.
Tiene ramas abundantes, mimbreñas, cuadrangulares y de corteza blanquecina; hojas digitadas con pecíolo muy largo y cinco o siete hojuelas lanceoladas ; flores pequeñas y azules en racimos terminales, y fruto redondo, pequeño y negro.
Vitex agnus-castus es muy cultivado en regiones templadas y subtropicales por su aromático follaje y flores.Alcanza 1-5 m de altura.Requiere sol pleno o sombra parcial con suelo bien drenado.
Las hojas y tallos superiores (los 10 cm finales) y flores y semillas maduras, se cosechan para medicina.Las bayas se cosechan bien maduras del tallo.Hojas, flores, y/o bayas se consumen como decocción, tintura tradicional, tintura de vinagre de manzana, jarabe, elixir, o simplemente se comen.
Las bayas son consideradas tónicas para el sistema reproductor masculino y femenino.
La especie se llama árbol casto debido a ser originalmente usada como medicina antilibido por monjes para ayudarlos en su celibato.
Los estudios clínicos muestran efecto beneficial en el manejo del síndrome premestrual. El uso de extractos de la planta se recomienda en Alemania.
Su mecanismo de acción no se conoce bien.Se ha encontrado una ligera reducción de niveles de prolactina. Una disminución de la prolactina influenciará en los niveles de hormona estimulante folicular (FSH) y en estrógeno en mujeres; y de testosterona en hombres.
Flavonoides, alcaloides, diterpenoides, vitexina, casticina y precursores de hormona esteroidal se han aislado de Vitex agnus-castus. Se cree que algunos de esos compuestos obran en la glándula pituitaria lo que explicaría sus efectos en los niveles hormonales.Un estudio muestra que los extractos de la fruta pueden ligarse a los receptores de opiatos, esto explicaría porque pueden reducir los síntomas premenstruales.
Vitex Agnus-Castus se usa en medicina alternativa para aliviar síntomas de varios problemas ginecológicos
Se usa en algunos suplementos culturistas para hombres, como compuesto secundario debido a sus efectos en los niveles de testosterona.
Se recomienda que Vitex agnus-castus se evite durante el embarazo por la posibilidad de complicaciones.