Ziziphus zizyphus ( sin.Zizyphus jujuba ), conocido comúnmente como azufaifo, azofaifo, o jinjolero es una especie vegetal de la familia de las Ramnáceas, originaria del sur y este de Asia.
Su tamaño depende directamente de la humedad que haya tenido el arbusto de porte arbóreo.Es una planta caducifolia que puede llegar a medir más de diez metros de altura, aunque habitualmente alcanza unos dos metros y medio de altura.El tronco es recto con bultos y corteza muy arrugada.
Posee hojas escasamente pecioladas, alternadas, coriáceas, de 2 a 7 cm de longitud, de forma oblonga a oval-lanceolada con el margen finamente dentado y el ápice agudo o redondeado.La hoja tiene tres nervios principales longitudinales y presenta dos estípulas espinosas en su base.Son color verde claro brillante con el haz de color verde brillante.
La ramificación es muy densa, y está dotada de fuertes pinchos, como resultado de su adaptación natural para protegerse de los herbívoros.Presenta ramillas de color verdoso, zigzagueantes y colgantes.
En el hemisferio norte florece entre abril y agosto.Las flores son pequeñas, poco llamativas, pentámeras, verdosas y situadas en grupos de dos o tres a lo largo de las ramas.Produce inflorescencias cimosas, de 2 a 5 sobre un pequeño pedúnculo común a la axila de las hojas.Flores axilares de color amarillo verdoso de 3 a 4 mm de diámetro.
El fruto es la azufaifa, azofaifa, jínjol o guínjol, una drupa comestible con aspecto de aceituna, de unos 2 o 3 cm de longitud, de forma elipsoidal o globosa, con una sola semilla.La piel del fruto es inicialmente de color verde claro y toma un color marrón rojizo cuando está maduro.Cuando está fresco, la pulpa es verde claro a amarillento pálido, de textura harinosa —parecida a la de la manzana — y dulzona.Existen variedades injertadas que producen frutos de 5 o 6 cm de longitud.
Se recolectan a finales de verano o principios de otoño.Son ricos en azúcares y mucílagos y con una importante cantidad de vitamina C por eso se han consumido por su valor nutritivo como una fruta, natural o desecada.También se han utilizado como expectorantes y como un remedio contra afecciones respiratorias, de la garganta, faringitis y laringitis ya que tienen propiedades expectorantes, y emolientes.
El nombre azufaifa proviene del árabe, que a su vez proviene del persa zayzafun.
El nombre científico Zizyphus proviene del latín, proveniente del griego zizyphon, proveniente a su vez del persa zayzafun.
El nombre en inglés jujube proviene del latín medio jujuba, derivado del latín antiguo zizyphus.
El género es Ziziphus Mill., 1754 (sinónimo como variante ortográfica, Zizyphus Adans., 1763).Consecuentemente, el término azufaifo, pertenece al menos, a dos especies de importancia ecológica en España y el norte de África: Ziziphus lotus y Ziziphus mauritiana o bien Ziziphus zizyphus.Entre ellas:
Su fruto es rico en azúcares y almidón.Las raíces se emplean contra la fiebre.
La madera del azufaifo se utiliza en Cataluña, Valencia e Islas Baleares para hacer instrumentos musicales como las grallas o dulzainas y las tenoras.