Acacia berlandieri es una especie de arbusto originario del sudoeste de Estados Unidos y nordeste de México perteneciente a la familia de las fabáceas.
Alcanza un tamaño de 1 a 5 metros de altura, con flores que son esféricas y de color blanco, que se producen entre febrero y abril. A.berlandieri contiene una amplia variedad de alcaloides y se ha sabido para causar tóxicos reacciones en los animales domésticos tales como cabras.
A.berlandieri A.berlandieri es tóxica para el ganado y por lo tanto no debe usarse como forraje.
A.berlandieri contiene un número de diversos alcaloides, los más abundantes de las cuales son N -metilfenetilamina, tiramina, y fenetilamina.En un estudio reciente, los investigadores identificaron treinta y uno alcaloides en muestras de follaje de la planta, incluyendo trazas de cuatro anfetaminas que se consideran invenciones humanas: anfetamina, metanfetamina, etc.
Alcaloides en las hojas 0.28-0.66%.
Acacia berlandieri fue descrita por George Bentham y publicado en London Journal of Botany 1: 522.1842.
Acacia : nombre genérico derivado del griego ακακία ( akakia ), que fue otorgado por el botánico Griego Pedanius Dioscorides ( A.C.40-90) para el árbol medicinal A.nilotica en su libro De Materia Medica. El nombre deriva de la palabra griega, ακις ( akis, espinas ).
berlandieri : epíteto otorgado en honor de Jean-Louis Berlandier, un naturalista francés que estudió la fauna nativa de Texas y México.