Eranthis hyemalis es una planta que se encuentra en Europa, que pertenece a la familia Ranunculaceae, la familia del ranúnculo.La planta es pequeña, pero tiene flores grandes, amarillas, en forma de platillo.Se conoce comúnmente como "acónito de invierno" o "perdición del lobo".Esta planta crece de un tubérculo y tiene un hábito bajo.Todas las partes de la planta son venenosas cuando son consumidas por los seres humanos.
Planta viváz, con raíces cortas, tuberculosas.Tronco de 1 a 20 cm., desnudo, lampiño.Hojas lampiñas, desarrollándose después de las flores, 1 a 2 radicales, orbiculares pennatifidas.Involucro similar a las hojas, sobrepasando la flor y el fruto.
Las flores amarillas, solitarias y sésiles en el involucro.Sépalos de 5 a 8, petaloides, caducos, pequeños pétalos de 5 a 8, muy tubulosos, de 2 labios, folículos de 5 a 8, libres, sobre 1 fila.Pedunculillos, divergentes, arrugados transversalmente, a pico igualando la mitad de su longitud.
Su hábitat preferente son los lugares húmedos y boscosos.En Europa central, desde Francia y Suiza a Serbia.
Planta silvestre de los bosques, se utilizan cultivares en jardinería como tapizante cubre suelos, y está muy valorada como planta ornamental por el hecho de su follaje verde claro y las flores amarillas que aparecen extremadamente temprano en primavera (febrero a marzo).
Eranthis hyemalis fue descrita por ( Carlos Linneo ) Richard Anthony Salisbury y publicado en Transactions of the Linnean Society of London 8: 304, en el año 1807.
Grabado de Eranthis hyemalis en Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz 1885
Eranthis hyemalis en Florencia
Eranthis hyemalis, flores medio abiertas
Eranthis hyemalis en Trädgårdsföreningen