Plantas venenosas

Nerium oleander

Nerium oleander

La adelfa ( Nerium oleander ), también conocida (entre otros nombres) como laurel de flor, rosa laurel, baladre o trinitaria, es la única especie aceptada perteneciente al género Nerium, de la familia Apocynaceae.

Descripción

Son árboles o arbustos de hasta 6 m de altura, perennifolios.

Las hojas son linear-lanceoladas o estrechamente elípticas, opuestas o verticiladas en número de 3-4, de 0,5-2 por 10-40 cm, con los nervios muy marcados, pecioladas, glabras.

Las inflorescencias, en cimas corimbiformes paucifloras, terminales, están compuestas por flores, bracteadas y pediceladas, tienen el cáliz más o menos rojizo, con lóbulos de 5-9 por 0,6-1,5 mm, lanceolados, agudos, con pelos glandulares en su cara interna, ligeramente soldado en su base, pubescente, con lóbulos lanceolados, iguales, de margen escarioso y la corola, rosa, rara vez blanca, contorta, infundibuliforme, con tubo de 16- 30 mm y lóbulos de 13-25 mm, oblicuamente truncados en el ápice, con una corona multífida de 12 mm y del mismo color y ocasionalmente peluda en cu cara interna.

Los estambres, con filamentos rectos, son glabros, con anteras sagitadas de dehiscencia introrsa, densamente pubescentes en el dorso, con un dientecillo en la parte inferior de su cara ventral que se une a la base del estigma, con el conectivo de cada antera prolongado en un apéndice plumoso que se entrelaza helicoidalmente con el de los demás estambres y que es sobresaliente del tubo de la corola.

El gineceo, con ovario pubescente y sin nectarios en la base, es cónico, pentalobulado, unido a las anteras y con el estigma recubierto de una densa masa gelatinosa.

El fruto consiste en 2 folículos de 4-16 por 0,5-1 cm, fusiformes, más o menos pelosos que permanecen unidos hasta la dehiscencia, pardos y con semillas de 4-7 por 1-2 mm, cónicas, densamente pelosas, pardas, con vilano apical de 7-20 mm del mismo color.

Distribución y hábitat

Originariamente se encontraba en una amplia zona que cubría las riberas de la cuenca del mar Mediterráneo hasta China.

Hoy en día ha sido introducida en muchas zonas de clima templado árido.

Es frecuente en Argentina, en jardines y como valla mediana de separación en autopistas, como en California, España o Australia.

Principios activos

Posee heterósidos cardiotónicos (0,05 a 0,01 %): oleandrina, oleandrigenina, deacetiloleandrina, etc., cuyas geninas son entre otras la digitoxigenina y la gitoxigenina, flavonoides : rutósido, nicotiflorina, ácido ursólico, heterósidos cianogenéticos.

Sustancias resinosas y glucósidos cardíacos como el neriosido.

El compuesto más característico de la adelfa es la oleandrina, un glucósido con estructura esteroide, muy similar química y farmacológicamente a la Ouabaina y Digoxina, dos cardiotónicos ampliamente utilizados en la insuficiencia cardiaca

La acción de oleandrina es doble: la interacción con la bomba Na + y K + de las células del músculo del corazón y la acción directa en la regulación nerviosa del tono vagal del latido del corazón.

Las células cancerosas tienen una necesidad absoluta del buen funcionamiento de la bomba del sistema enzima Na+ K+ para su reproducción, este sistema es el blanco de nuevos medicamentos contra el cáncer, tal como la oleandrina de la adelfa, actualmente se están realizando pruebas en personas con resultados prometedores.

Toxicología y usos medicinales

Es una planta muy venenosa y totalmente desaconsejada para uso particular con acciones muy fuertes sobre el corazón en dosis pequeñas, por esta razón su uso debe estar sujeto a control médico.

En España la venta de esta planta al público, así como la de sus preparados, queda prohibida por razón de su toxicidad y su uso y comercialización se restringe a la elaboración de especialidades farmacéuticas, fórmulas magistrales, preparados oficinales, cepas homeopáticas y a la investigación.

Las hojas son ricas en sustancias digitálicas de mayor actividad que en la " Dedalera " ( Digitalis purpurea ) como la oleandrina muy activa, tanto que incluso las mieles procedentes de la libación de las abejas en sus flores, hacen las mieles tóxicas.

La intoxicación por adelfa es parecida a la intoxicación digitálica, entre 4-12 horas después de la ingesta se producen alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada cardíaca.

Conviene en caso de que aparezcan los primeros vómitos administrar fármacos analépticos, compuestos que tienen la virtud de controlar el ritmo cardíaco hasta que se normalice por completo.

En zonas rurales se preparaba una loción para uso externo como parasiticida contra la sarna utilizando las hojas frescas de adelfa mezcladas con miel y aplicada como ungüento.

En 1808 durante la Guerra de la Independencia Española, en un campamento los soldados de Napoleón asaron carne de cordero ensartando pinchos en estacas de adelfa.

De los 12 soldados, 8 murieron y los otros cuatro quedaron seriamente intoxicados.

Las especies animales generalmente afectadas por su ingestión son los caballos, las vacas, ovejas y cabras.

La sintomatología que se les produce es de debilidad, sudor, irritación bucal y estomacal, vómitos (no en caballos), diarreas, gastroenteritis con hemorragias, temblor, extremidades frías, coma y a continuación la muerte puede ser repentina.

Fruto abierto con semillas.

Vista general.

Esfinge de la Adelfa ( Daphnis nerii ) L.

Nerium oleander en Francisco Manuel Blanco, Flora de Filipinas, Gran edición, Atlas I, circa 1880

Otros usos

Gracias a su espectacular floración es una especie muy cultivada en jardines y medianeras de carretera.

Actualmente existen numerosas variedades de jardinería, caracterizadas por tener flores con un número variable de pétalos y diferentes coloraciones que incluyen el rojo, fucsia, carmín, rosa, blanco y, más recientemete, el salmón y el amarillo pálido.

También existe una forma con hojas variegadas verde-amarillas y una subespecie enana.

Ecología

Las flores de la adelfa son fuente de alimentación para polillas como la "Esfinge de la Adelfa" ( Daphnis nerii ).

Sus orugas se alimentan de sus hojas sin ser afectadas por las potentes sustancias tóxicas.

Cultivo

Al tratarse de una planta de origen mediterráneo, es muy resistente a la sequía.

Si se cultiva al aire libre y directamente sobre el suelo, excepto si se trata de un año muy seco, tiene bastante con el agua de la lluvia.

Si, por el contrario, la cultivamos en maceta, la mejor manera de regar la planta es colocándole debajo un recipiente con agua y dejar que sea ella la que absorba la cantidad necesaria.

En época vegetativa, primavera-verano, no deberíamos dejar que el suelo se secara completamente.

En cambio, en invierno con un riego cada 15 días es suficiente.

Para macetas de interiores es conveniente regar más abundante y pulverizar con cierta frecuencia.

Obtenciones y cultivares derivados

A partir de la especie silvestre se han conseguido en los viveros mediante hibridaciones diferentes variedades de uso en jardinería.

'Luteum Plenum'

'María Gambetta'

'Petite Salmon'

'Splendens'

Taxonomía

Nerium oleander fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 209.

1753.

Adelfa deriva del griego Dafne, el Laurel, a través del árabe تفلة, al-defla.

El nombre científico deriva del griego Nerion, origen del latín Nerium asociados a Nereo, dios del Mar y padre de las Nereidas.

Oleander : epíteto del latín Olea, ‘ olivo ’, por la semejanza de sus hojas y de dendron árbol.

Nombre común

Curiosidades

En Japón, fue la primera planta en florecer después de la explosión de la 1.ª bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons