Sambucus racemosa, el Saúco rojo, es una especie de saúco originario de Europa, el Asia templada y el norte y el centro de Norteamérica. Crece en los medios ribereños, bosques y otros hábitats, generalmente en zonas húmedas.
Este arbusto a menudo con aspecto de árbol crece hasta los 2-6 metros de alto.Los tallos son blandos con un centro meduloso.Cada hoja individual está compuesta por 5-7 folículos parecidos a hoja, cada uno de los cuales tiene 16 cm de largo, lanceolados a estrechamente ovales, e irregularmente serrados a lo largo de los bordes.Los folículos tienen un fuerte olor desagradable cuando se aplastan. La inflorescencia es una panícula de forma vagamente cónica de varias cimas de botones florales que florecen a partir de los extremos de las ramas.Los botones de las flores son de color rosa cuando están cerrados, y las flores abiertas son de color blanco, crema o amarillento.Cada flor tiene pétalos pequeños y recurvado y un eje en forma de estrella blanca de cinco estambres apuntados en anteras amarillas.Las flores son fragantes y las visitan colibríes y mariposas. El fruto es una drupa de un brillante rojo o a veces púrpuraconteniendo de 3 a 5 semillas.Los frutos son populares entre los pájaros, que distribuyen las semillas.
Muchas partes de esta planta son venenosas, y se han utilizado como un emético tradicional. Se ha señalado que los frutos son seguros para comer cuando se cocinan y eran saboreados por los Gitxsan en una variedad de recetas.
Sambucus racemosa fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 270.1753.
Sambucus : nombre genérico que deriva de la palabra griega sambuke de un instrumento musical hecho de madera de saúco y un nombre usado por Plinio el Viejo para un árbol posiblemente relacionado con el saúco.
racemosa : epíteto latino que significa "con racimos".