La nuez vómica, Strychnos nux-vomica es una especie del género Strychnos de las Loganiáceas.
Es un árbol de tamaño grande, perennifolio de hasta 15 m de altura, con ramas y tronco provistos de una corteza grisácea.Hojas ovales brillantes.Flores blancas, en cimas terminales.Fruto en baya esférica, 3-6 mm de diámetro, de color amarillo anaranjado con 2-5 semillas discoideas y duras, de color gris claro.
Fue conocida en Europa en el siglo XVI y se vendió en Inglaterra en tiempos de John Parkinson (1640) como veneno para animales.La estricnina se aisló en 1817 y la brucina en 1819.
Bosques tropicales del Sudeste Asiático : Sri Lanka (Ceilán), India, Tailandia, Vietnam, Malasia, Laos, Camboya y norte de Australia.
Droga : presente en las semillas.
Astenia, astenia sexual ; dispepsias hipo secretoras; hipotensión arterial, arritmia extrasistólica; depresión respiratoria, incontinencia urinaria, enuresis nocturna; carminativo para rumiantes.Por su alta toxicidad es abortiva e infertilizante.
La estricnina es un estimulante medular, produciendo hiperreflexia y convulsiones.La intoxicación se manifiesta con hipertensión y bradicardia.Puede producir muerte por asfixia, debida a la contracción de los músculos del tórax y diafragma.La dosis mortal es aproximadamente de 1 mg/kg de peso.
Dada la potencial toxicidad de la droga, ya no se usa terapéuticamente; se prefiere la aplicación en dosis homeopáticas, lo que por definición eliminará cualquier posibilidad de intoxicación.
Industrialmente se usa para la obtención de estricnina, sustancia base en la elaboración de venenos para ratones.
Strychnos nux-vomica fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 189.1753.