Presidentes de guatemala

Fernando Romeo Lucas García

Fernando Romeo Lucas García (n.

San Juan Chamelco, 4 de julio de 1924 - Puerto la Cruz, 27 de mayo de 2006) fue un militar y político guatemalteco.

Se desempeñó como Presidente de Guatemala del 1 de julio de 1978 al 23 de marzo de 1982, cuando fue depuesto por un golpe de estado liderado por Efraín Ríos.

Su gestión se vio, principalmente, enmarcada por graves denuncias de violaciones de derechos humanos.

Biografía

Nació en San Juan Chamelco, Alta Verapaz ; siendo hijo de Fernando Lucas Juárez y Concepción García de Luca.

Se graduó de oficial en la Escuela Politécnica Militar, en 1949.

En 1975 alcanzó la Jefatura de Estado Mayor del Ejército de Guatemala.

Presidió un comité de emergencia tras el terremoto de 1976.

Posteriormente se desempeñó como Ministro de Defensa de Guatemala.

Presidencia

Pese haber sido elegido democráticamente como candidato del Partido Institucional Democrática (con el apoyo del Partido Revolucionario ), durante la presidencia del general Lucas los asesinatos a opositores al régimen (siendo los más representativos los del alcalde Manuel Colom y del fundador del Partido Social Demócrata Alberto Fuentes en 1979) llegaron a una cifra alarmante.

Durante su presidencia el 31 de enero de 1980, ocurrió incendio de la embajada española en Ciudad de Guatemala en el que murieron 37 personas.

Más tarde, un año antes de su caída del poder, comenzó lo conocido como el Genocidio Guatemalteco.

Su vicepresidente, Francisco Villagrán, renunció el 1 de septiembre de 1980, citando las indiferencia de Lucas ante las desaprobaciones de los observadores internacionales de derechos humanos.

En su gestión, además, se continuó con las obras de la Franja Transversal del Norte, que el mismo había dirigido años antes.

Su gobierno tuvo ayuda militar y económica de los Estados Unidos, pese a un embargo del congreso.

Entre 1978 y 1980, los EE.UU.

otorgaron 8.5 millones de dólares en asistencia militar, principalmente créditos FMS, y aproximadamente 1.8 millones de dólares en licencias de exportación para la venta de armas.

En 1981, la administración Reagan anunció públicamente el envío de 3.2 millones de dólares, en vehículos y otros suministros militares alegando la necesidad de combatir a las guerrillas por la violencia perpetrada hacia los civiles.

El régimen llegó a sus últimos días, cuando fue depuesto durante un golpe de estado liderado por el general Efraín Ríos.

Actividad posterior

En 1999 la Audiencia Nacional Española inició un proceso penal por torturas y genocidio contra los mayas, luego de una petición formal de Rigoberta Menchú.

Sin embargo, el Supremo Tribunal de Justicia de Venezuela le denegó la extradicción el 22 de junio 2005, argumentando falta de pruebas y así, revocándose la prisión domiciliaria.

Murió exiliado en Puerto la Cruz, Venezuela, donde vivió por doce años con su esposa Elsa Cirigliano, padecía de alzheimer y otras dolencias, a los 81 años.

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons