Presidentes de guatemala

Jacobo Arbenz Guzmán

Jacobo Árbenz Guzmán ( Quetzaltenango, Guatemala, 14 de septiembre de 1913 – Ciudad de México, 27 de enero de 1971) militar y político guatemalteco, llamado "El Soldado del Pueblo".

Perteneció al grupo de militares que protagonizaron el golpe de estado de 1944, y más tarde fue Presidente de Guatemala entre 1950 y 1954.

Electo democráticamente, fue derrocado por el Golpe de Estado en Guatemala de 1954 orquestado por la CIA (PBSUCESS) de los Estados Unidos, que lo sustituyó por una junta de gobierno militar, Era la primera intervención de este tipo por los Estados Unidos en América Latina.

Vida

Jacobo Árbenz Guzmán nació en la ciudad de Quetzaltenango, en 1913.

Sus padres fueron Jacobo Árbenz, un inmigrante suizo alemán y Octavia Guzmán, guatemalteca.

Su padre llegó a Guatemala en el año 1901, tenía un negocio de farmacia en la Ciudad de Quezaltenango.

Cuando el negocio se vino abajo, su padre trabajó de administrador de una pequeña finca, propiedad de un inmigrante alemán que residía en la zona.

Jacobo estudió la secundaria en Quetzaltenango, en el colegio de María Bennett de Rölz.

Luego se inscribió en la Escuela Politécnica en el año de 1932.

Sus maestros y compañeros lo describían como un "estudiante excepcional" llegando a ser abanderado de su escuela.

Ocupó el puesto de sargento primero de la Compañía de Caballeros Cadetes, el cual era un gran honor y entre los años de 1924 y 1944 solo seis cadetes habían alcanzado obtener.

En el año de 1937, después de haberse graduado, fue llamado para servir en la Escuela Politécnica como Instructor.

En cuanto a sus oficios como oficial del Ejército, se desempeñó mayormente en el Fuerte de San José de Buena Vista, en la Ciudad capital y en San Juan, Sacatepéquez.

Allí conoció las duras condiciones de vida de la población indígena y las formas en las cuales operaba el trabajo forzoso, siendo los indígenas los sometidos.

No solo le tocó cuidar cuadrillas de indígenas destinadas al trabajo forzoso en algunas fincas, sino también el cuidado de presos políticos dedicados también a este tipo de trabajos.

Fue en 1938 cuando conoció a María Vilanova, una salvadoreña perteneciente a la aristocracia.

Un año más tarde, teniendo él 26 y ella 24 años de edad, contraen matrimonio, en oposición de los padres de la novia, pues estos pensaban que el joven no le podría dar la misma calidad de vida que otros podrían.

En 1943, Árbenz ascendió al grado de Capitán y comandó la Compañía de Caballeros Cadetes.

Era entonces un oficial distinguido, le describían como un líder.

Árbenz actuó como triunviro de la Junta de Gobierno y después como Ministro de la Defensa aparte de haber sido Presidente de Guatemala.

Árbenz tuvo tres hijos, Arabella, Leonora y Jacobo.

Arabella comenzó una carrera de actriz de cine, pero se suicidó en Bogotá.

Jacobo Árbenz sufrió un prolongado destierro, primero en Cuba y luego en México, donde murió en la Ciudad de México.

Sus restos regresaron a la ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1995, durante el gobierno de Ramiro de León Carpio.

Participación en la Junta de Gobierno: Después de la Revolución de Octubre de 1944, con el derrocamiento de Federico Ponce Vaides, sucesor de Jorge Ubico Castañeda ; el Capitán Jacobo Árbenz Guzmán, Jorge Toriello Garrido y el Mayor Francisco Javier Arana formaron la Junta de Gobierno.

La junta legisló por medio de decretos que pretendían una modernización del Estado.

Una de las cosas más importantes en el ámbito jurídico y político que realizaron fue la convocatoria a una Asamblea para que elaborara una nueva Constitución, para lo que se realizaron elecciones libres.

La nueva Constitución fue terminada en 1945 y se considera una de las constituciones más avanzadas y democráticas que ha tenido Guatemala.

Dicha Carta Magna sancionó varias cosas muy importantes:

El triunvirato convocó a elecciones para elegir Presidente de la República.

Las elecciones se llevaron a cabo en diciembre de 1944, ganando Juan José Arévalo.

Gobierno de Jacobo Árbenz

Árbenz asumió la presidencia el 15 de marzo de 1951, pronunciando dicho discurso: " Nuestro gobierno se propone iniciar el camino del desarrollo económico de Guatemala, tendiendo hacia los tres objetivos fundamentales siguientes: convertir nuestro país de una nación dependiente y de economía semicolonial en un país económicamente independiente; convertir a Guatemala de país atrasado y de economía predominantemente semifeudal en un país moderno y capitalista; y hacer que esta transformación se lleve a cabo en forma que traiga consigo la mayor elevación posible del nivel de vida de las grandes masas del pueblo ".

Este discurso se puede resumir en sus acciones que fueron:

Pero la mayor meta de su gobierno era la reforma agraria ( Decreto 900 ).

Con ella se pretendía evitar que hubiera una relación de latifundio - minifundio.

La mayoría de la población apoyaba la idea, menos los grandes terratenientes y los empresarios, sobre todo la United Fruit Company, que poseía una gran cantidad de tierras en Guatemala, era la bananera del país que se encargaba de exportar.

La Iglesia Católica, a su vez, se opuso a dicha reforma.

Todo esto se lograría al expropiar tierras ociosas de grandes latifundistas para poder darlas en usufructo a quienes no las tuvieran.

Dicho procedimiento se lograba por medio de los Comités Agrarios Locales, los cuales recibían denuncias de tierras en estado ocioso, que pasaban a los Comités Departamentales y finalmente al Departamento Agrario Nacional.

La reforma pretendía permitir a los campesinos tener tierras para trabajarlas y darles la oportunidad de tener más ingresos.

La ley trajo consigo muchos abusos, tales como la invasión violenta de las tierras.

También se ejerció ciertas presiones sobre las compañías multinacionales, a efecto de incrementar los ingresos al fisco.

Su lucha principal fue en contra de los intereses norteamericanos, ya que los monopolios de la United Fruit Company, la IRCA y la Bond Share eran manejados por importantes personajes norteamericanos; costándole esto su derrocamiento.

Pero lo escandaloso es que todos los miembros del gobierno norteamericano y de la CIA que decidieron que era "comunista" estaban ligados económicamente en forma directa a la United Fruit Company, lo que en cualquier litigio se llama conflicto de intereses grave.

Nadie investigó que el Director de la CIA, Allen Dulles (abogado de la United Fruit Co) afirmó que Árbenz era "comunista".

La United Fruit pertenecía a las mismas familias que dirigían la CIA en ese momento.

Además la relación con la Mafia empieza a ser clara desde este golpe, ya que brinda un patio trasero.

La relación de Carlos Marcello con agentes CIA como David Atlee Phillips, Howard Hunt y obviamente, Theodore Shackley se perfila en este periodo de la historia.

Invasión estadounidense

El presidente los Estados Unidos Dwight Eisenhower considera un atropello que el gobierno de Guatemala se tome en serio los libros de contabilidad de la United Fruit.

Arbenz pretende pagar, como indemnización, el valor que la propia empresa había atribuido a sus tierras.

John Foster Dulles, Secretario de Estado, exige veinticinco veces más.

Jacobo Arbenz, acusado de conspiración comunista, no se inspira en Lenin sino en Abraham Lincoln.

Su reforma agraria, que se propone modernizar el capitalismo en Guatemala, es más moderada que las leyes rurales norteamericanas de hace casi un siglo.

El 19 de febrero de 1954, la CIA comienza la Operación WASHTUB, un plan para plantar armas soviéticas falsas en Nicaragua que demostrarían los nexos de Guatemala a Moscú.

En mayo de 1954, armas checoslovacas arriban secretamente a Guatemala a bordo del barco sueco Alfhem.

El manifiesto del buque esta falseado asimismo como su carga.

Estados Unidos toma esto como prueba irrefutable de los nexos de Arbenz con los soviéticos.

Los checoslovacos suministraron un arsenal de armas nazis de la Segunda Guerra mundial, por un pago efectivo hecho por la CIA.

El presidente estadounidense D.

Eisenhower, citando la posibilidad del comunismo, se enfrentó a Árbenz.

Ésta fue durante la guerra fría la excusa estadounidense para provocar golpes militares en Latinoamérica.

El gobierno de Árbenz denunció el complot internacional para quitarlo del poder.

Decretó entonces la suspensión de las garantías constitucionales y comenzó una persecución a los opositores del gobierno.

Con el apoyo de los Estados Unidos, el Teniente Coronel guatemalteco Carlos Castillo Armas invadió su propio país con tropas pertrechadas por Estados Unidos.

La invasión fue respaldada por cuatro aviones norteamericanos que ganaron la guerra psicológicamente.

Árbenz no contó con el apoyo del ejército, por el hecho de que los había marginado y había sido influenciado por el Partido Guatemalteco del Trabajo PGT (Comunista).

Humillación y exilio

Toda esta operación llegó a su fin cuando la noche del 27 de junio de 1954, Árbenz fue obligado a renunciar a la presidencia.

Fue humillado públicamente al salir Guatemala y las autoridades golpistas le hicieron desnudar en el aeropuerto ante las cámaras.

Partió en el exilio primero en México luego en Suiza y en Francia, pasando por Checoslovaquia entre los años 1955-56.

Luego de la Revolución Cubana fue invitado por el gobierno de Cuba en 1960 a establecerse en la isla caribeña.

Finalmente acabó residiendo en México dese el año 1965 hasta su muerte en al año 1971.

Un testimonio de los días de la renuncia de Árbenz y de su asilo en la Embajada de México, quedó registrado en la novela "Hombres con Alas de Cera" de Óscar René Cruz Oliva.

Citas

...

Ellos usaron el pretexto del anticomunismo...

La verdad es muy diferente.

La verdad se encuentra en los intereses comerciales de la United Fruit Company y otros monopolios que han invertido dinero en Latinoamérica y temen que el ejemplo de Guatemala podría ser seguido por otros países latinoamericanos...

Yo fui elegido por la mayoría de la población de Guatemala, pero he tenido que lidiar con condiciones difíciles.

La verdad es que la soberanía de un pueblo no puede ser defendida sin los materiales económicos necesarios....

Asumí la Presidencia con gran fe en el sistema democrático, en la libertad y en la posibilidad de lograr mejoras económicas para Guatemala.

Continuo creyendo que mi programa es justo.

Tengo fe en que no he violado las libertades democráticas, la libertad de Guatemala o cualquier producto en el que esté basado el futuro de la humanidad.

...

El Estado guatemalteco acordó reparar a los descendientes del ex presidente Juan Jacobo Arbenz por la confiscación de bienes que sufrió al ser derrocado en 1954 por un gobierno de facto.

El acuerdo de solución amistosa fue firmado en Washington por la presidenta de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), Ruth del Valle, en representación del Estado, y por el nieto del ex presidente, Erick Arbenz, con el acompañamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El convenio entre Estado y familia establece la designación de una sala del Museo Nacional de Historia y de la carretera al Atlántico con el nombre del ex mandatario, la revisión del programa nacional de estudios, el establecimiento de un diplomado en derechos humanos, la recuperación del recurso fotográfico de la familia Arbenz Guzmán, la publicación de un libro de fotos, la reedición del libro “Mi Esposo el presidente Arbenz”, la elaboración y publicación de una biografía del ex presidente y la emisión de sellos postales en su homenaje.

Además, una compensación económica cuyo monto no se especificó y otras formas de reparación, tales como la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado y el envío de una carta del Estado a los familiares pidiendo perdón, informó la CIDH en un comunicado de prensa.

El presidente derrocado murió en el exilio el 27 de enero de 1971.

Sus familiares presentaron en 1999 una denuncia ante la CIDH, que la admitió en marzo del 2006.

Siete meses después, las partes acordaron iniciar esfuerzos para llegar a una eventual solución amistosa.

Según la CIDH, que no suministró el documento, el Estado reconoció su responsabilidad por el “incumplimiento de su obligación de garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de las víctimas a las garantías judiciales, a la propiedad privada, a la igualdad ante la ley y a la protección judicial, protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y vulnerados en contra del ex presidente Juan Jacobo Arbenz Guzmán, su esposa María Cristina Vilanova y sus hijos Juan Jacobo, María Leonora y Arabella, todos de apellidos Arbenz Vilanova.” Fuente: Prensa Libre.

Edición 20/05/11

Ingresa un Comentario




Comentarios:

Aún no hay comentarios ...

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons