Presidentes de guatemala

Mariano Gálvez

Mariano Gálvez

Mariano Gálvez c ( 1790 - 1862 ), elegido Jefe de Estado de Guatemala en agosto de 1831, gobernó en la época en que Guatemala fue atacada por el cólera morbus, sus opositores acusaban a Gálvez de introducirlo al país envenenando los ríos, esto creó un gran descontento popular.

Historiadores también señalan a Gálvez por haber firmado un contrato en el que se entregaba el territorio de Belice a Inglaterra.

Sus obras principales fueron la instrucción publica, supresión de las fiestas religiosas y feriados, la fundación del Museo Nacional, promueve el código de Livingston que establecía el sistema nacional penitenciario, el juicio por jurados, y decretó la ley de divorcio en Guatemala.

Biografía

El origen del estadista se desconoce, ya que de niño recién nacido fue abandonado en una canasta frente a la casa del sacerdote Toribio Carvajal, quien lo llevó a la ventana de la casa de doña Gertrudis de Gálvez, para darlo en adopción.

Dicha familia lo adoptó, le dio su apellido y educación.

Las fechas de su nacimiento son calculadas entre el 29 de agosto de 1790 y el 26 de mayo de 1794, pero sin ninguna seguridad exacta.

Sus estudios primarios fueron en el Colegio San José de los Infantes y su doctorado fue terminado el 16 de diciembre de 1819.

Su nombre principia a sonar en las reuniones políticas previas a la firma del acta de independencia el 15 de septiembre de 1821.

Presidencia

El presidente Mariano Gálvez fue elegido para la jefatura del Estado de Guatemala en 1831, período que concluyó en 1835, en el que realizó importantes reformas en casi todas las ramas de la administración gubernamental.

Al terminar su mandato Gálvez fue reelegido, pero declinó el puesto, se hicieron unas terceras elecciones en las que Gálvez al fin tomó el poder.

Es importante recalcar que Gálvez no concluiría este segundo periodo.

En el gobierno de Mariano Gálvez, se practicó ampliamente el liberalismo político.

Se practicó la separación Iglesia - Estado.

Gálvez también aplicó la censura de la correspondencia, se confiscaron fondos y propiedades.

Se expulsó al arzobispo Ramón Casaús y Torres.

En 1832, ordenó la supresión de los tributos a la Iglesia, eliminó la gran mayoría de los asuetos religiosos, autorizó el matrimonio civil y legalizó el divorcio.

Hay dos curiosidades al respecto de Mariano Gálvez en este apartado, el primero se refiere al enclaustramiento de los religiosos, una de sus hijas fue sometida a este proceso sin que el presidente la exceptuara.

Y el segundo tiene que ver con los registros de diezmos de la Iglesia, se sabe que Mariano Gálvez era un fiel diezmador y dejó de serlo en el momento de tomar la presidencia.

Educación

En lo que concierne a la educación, Gálvez se preocupó bastante por readecuar el sistema educativo de Guatemala, en 1835 se principió a ensayar el famoso sistema lancasteriano, que por aquella época era tenido como el óptimo, y que es bien conocido por el auxilio que el maestro se hacia dar por sus discípulos aventajados, que recibían el nombre de "monitores".

Durante el gobierno de Gálvez; se dieron las becas de Guadalupe costeadas por el Estado y eran para niños procedentes de los departamentos, siendo condición expresa que cinco de las becas favorecieran a niños indígenas.

También se ordeno la creación de una escuela de mineralogía.

Y la creación del Museo Nacional, y se crea una escuela de niñas en las que se enseñaba a leer, escribir, contar y los principios básicos de las labores de una mujer de la época.

La Academia de estudios sustituyendo a la Universidad de San Carlos.

Declive de su gobierno

En 1837, durante, el gobierno de Mariano Gálvez, se inició Guatemala un brote de cólera morbus, que ya se esperaba porque se sabia que venia desde México y Europa.

La peste fue tratada con medidas como la de enterrar a los cadáveres en por lo menos 6 horas, el país se vio obligado a poner cordones sanitarios en las fronteras.

A la vez se trataba al agua con químicos para mantenerla potable.

El descontento hacia Mariano Gálvez crecía al chocar contra la opinión de muchos guatemaltecos católicos practicantes, y que también se adaptaban leyes en el área jurídica y en la administrativa que eran ineficientes para el país.

La debilidad del gobierno llegó al punto en el que el gobernante perdíó el respaldo de su partido político, Gálvez había tenido un altercado con un médico que era familiar cercano de José Francisco Barrundia, una de las principales cabezas del partido.

Al tener en contra a su partido era cuestión de tiempo para que Mariano Gálvez fuera destituido del puesto.

Barrundia creó un periódico en el que se dedicó a destruir completamente a Gálvez, quien a su vez trató de acercarse a los conservadores y solicitó ayuda a Francisco Morazán, presidente de la República Federal de Centroamérica pero que definitivamente no logró salvar al gobierno de Gálvez.

Fin de su gobierno

La lucha armada estalló en la montaña; en el departamento de Santa Rosa, debido a dificultades los santarroseños piden ayuda a Mataquescuintla, donde, para ese momento Rafael Carrera sería tomado como líder indiscutible del movimiento.

Ante los temores de la revuelta, los liberales acrecentaron su oposición contra Gálvez, quien fue autorizado a reclutar milicias como le pareciera conveniente y como el gobierno se encontraba corto de fondos, ofreció amnistía a los presidiarios, excepto asesinos y ladrones.

Para el año de 1838, la situación en Guatemala era insostenible, la economía se encontraba paralizada por la poca seguridad de los caminos.

Los liberales negociaban con Carrera para poner fin a este enfrentamiento aunque era inevitable.

Gálvez cae el 31 de enero de 1838 ante el "Ejército de los Pueblos" al mando de Rafael Carrera que inicio la penetración en la ciudad de Guatemala con diez mil a doce mil hombres.

Gálvez que se encontraba en el ejercicio de su segundo periodo fue obligado a dejar el poder de una manera violenta a manos del campesinado liderado por Rafael Carrera.

Murió en la ciudad de Ciudad de México el 29 de marzo de 1862, y fue enterrado en el Cementerio de San Fernando.

Antes de morir, Gálvez dijo su famosa frase, Patria no poseerás mis restos...

, Pero hacia el año de 1925 el gobierno de la época gestionó la repatriación de sus cenizas, que descansan en la Antigua Escuela de Derecho en la capital guatemalteca.

Ingresa un Comentario




Comentarios:

2015-08-11 If I were a Teenage Mutant Ninja Turtle, now I'd say "Koabwunga, dude!"

Política de Privacidad - Material extraído de Wikipedia bajo licencia Creative Commons